TW
0

Balears es, junto a Asturias, la Comunidad Autónoma que menos iniciativas ha puesto en marcha en favor de la gratuidad o subvención de los libros de texto y es la única gobernada por el PP que no ofrece ninguna posibilidad de préstamo o beca. De hecho, la única medida se refiere a la posibilidad de deducir la compra de los libros en la declaración de la renta, ya que las becas existentes para este fin son las que ofrece el Ministerio de Educación.

Un estudio comparativo de las ayudas que conceden las comunidades revela que en siete de ellas la gratuidad de los libros de texto es ya una realidad, aunque en diferentes velocidades, mientras que en las nueve restantes (sin contar Balears) no existe un plan diseñado por los gobierno autonómicos para asumir el coste de los libros de forma general, pero sí existen becas que ofrecen los propios Ejecutivos regionales, ayuntamientos u otras entidades.

Según el mencionado estudio, realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Castilla-La Mancha fue la primera en abordar la gratuidad gradual de los libros y actualmente es la que cuenta con una mayor cobertura, ya que este curso los libros son gratis para todos los alumnos de Primaria y ESO.

Andalucía ha implantado ya la gratuidad en 1º y 2º de Primaria; Aragón ha extendido la oferta este curso a la Primaria y a 1º y 2º de ESO; Cantabria ofrece la gratuidad en 1º y 2º de Primaria; Galicia, en toda la Primaria y La Rioja, en los cuatro cursos de ESO. Cataluña, por su parte, ha puesto en marcha el Programa Cooperativo para el Fomento de la Reutilización de los Libros de Texto en el que este curso participan 522 centros. En todos los casos se emplea el sistema de préstamo.

La secretaria de Educación de la FSM-PSOE, Antonia Riera, especificó que «otras comunidades destinan partidas más importantes que la anunciada por el conseller Fiol». Así, en el curso 2005-06, Madrid destina 10,5 millones de euros para el préstamo, Valencia invierte 13 millones en becas y el País Vasco también tiene una convocatoria propia. Navarra, Murcia, Castilla León y Cantabria ofrecen becas y Canarias brinda ayudas a los centros. En Balears, las asociaciones de padres de algunos centros han dispuesto un sistema de préstamo de libros, pero no cuentan con apoyo institucional.