TW
0

Las empresas del transporte turístico por carretera de Balears (sector discrecional) esperan un «moderado» crecimiento tanto en número de turistas transportados (transfers y excursiones turísticas) como de facturación respecto a la temporada pasada, según informa la Federación Empresarial Balear de Transportes. Este crecimiento podría situarse entre el 2 y el 5 por ciento, según las estimaciones de la Federación.

La patronal espera que el crecimiento de reservas anunciado por grupos turísticos y touroperadores españoles y europeos se traduzca en una mayor demanda de transporte por carretera, aunque se mantienen cautos acerca de su alcance debido al crecimiento del turismo independiente.

Las empresas señalan como principal amenaza de cara al desarrollo de la temporada alta turística en el sector el incremento del precio de los combustibles. La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), en la que está englobada la Agrupación Empresarial del Transporte Discrecional, informa que los carburantes representan aproximadamente el 22 por ciento de los costes de explotación de las empresas, por lo que indican que los actuales precios del barril de Brent - en el en torno de los 70 dólares- «tendrán una incidencia nefasta» en las cuentas de resultados de las empresas del sector.

Los empresarios recuerdan que la temporada pasada registraron un estancamiento en el número de clientes transportados -con especial incidencia en el tráfico de excursiones turísticas- y también de facturación, aunque registraron un incremento de costes derivado precisamente de la escalada del petróleo que mermó de forma significativa las cuentas de resultados de las empresas del sector. Esta situación también se produjo en la temporada 2004.

La Federación Balear de Transportes indica que para paliar este incremento de costes el sector discrecional ha pactado con la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, -que representa en Balears a las agencias receptivas de grupos turísticos y touroperadores europeos-, un incremento del 5,5 por ciento en los precios de los transfers (aeropuerto-hotel) y de las excursiones turísticas.