TW
0

M.M./G.V./A.B./C.R.
Las tradicionales procesiones del Encuentro que se celebran en muchas localidades de Mallorca fueron ayer especialmente masivas en Inca, Felanitx, Manacor y Sóller. Como cada año esta procesión conmemora la resurrección de Jesucristo y su encuentro con la Vírgen María, seguida de tres pequeñas Marías vestidas de blanco y de una comitiva que varía en función del municipio.

En Inca, la procesión del Encuentro dio comienzo pasadas las once de la mañana. La calle Jaume Armengol, repleta de público que esperaba el momento bajo un sol de justicia, fue testigo del encuentro entre La Purísima y el Sant Crist llegados desde las parroquias de Sant Domingo y de Santa Maria la Major respectivamente.

Como cada año el momento culminante de esta procesión estuvo acompañado por la suelta de palomas y una serie de salves tiradas desde diferentes pisos colindantes. Las tres Marías vestidas de blanco -una figura que muchas niñas de Inca desean encarnar- estuvieron precedidas por la banda Juventut d'Inca, engalanada para la ocasión.

El Sant Crist, que llegaba desde Santa Maria la Major, vino también acompañado de música y del conjunto de cossiers, seguidos por las autoridades locales. Tras culminar el encuentro entre las dos imágenes, una multitud siguió en procesión a las dos comitivas por la calle Mayor hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria la Major, dónde se celebró el oficio.

Los tres rectores de Inca dirigieron una misa en la que por tercer año consecutivo danzaron los cossiers.

En Manacor, la plaza de sa Bassa se llenó para contemplar y perpetuar la tradición deEncontre. Sa Bassa es el escenario que presta la ciudad para escenificar el acto religioso que sirve para celebrar la resurrección de Jesucristo. Las dos imágenes llevadas a hombros por los feligreses, salieron dels Dolors y del Convent, respectivamente, y, al encontrarse, la Purísima, hizo tres reverencias en señal de alegría por la resurrección.

En Felanitx, el Encuentro de Pascua también congregó a un numeroso público en la plaza de sa Font, al pie del templo parroquial. Las dos imágenes se encontraron mientras la Banda de Música de Felanitx sonaba las notas del himno hecho a propósito para la ocasión. Al finalizar, se inició la procesión por las calles de la ciudad hasta el templo para celebrar le misa de Pascua.

Un Encuentro con la presencia de los «Quintos» es el de Campos, allí este año y según un acuerdo entre la Parroquia, el Ajuntament y la Banda de Música se tocó por último año el Himno Español.

Otros municipios también realizarón su Encuentro. Porreres, Algaida o Montuïri celebraron el acto religioso de la resurrección del señor. En el caso de Montuïri, la Virgen sale de una casa particular, Can Socies de Tagamanent, tal y como marca la tradición y después realiza los tres saltos de alegría.

En Sóller, el encuentro de las dos procesiones tiene lugar en la plaza de la Constitución donde un grupo de vecinos cantan «Regina Coeli», obra de un sacerdote de Sóller. El Encuentro empieza a las 9,30 horas y ayer participaron numerosos vecinos debido al buen tiempo reinante.