TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, aseguró ayer que los profesores tienen un papel fundamental en la integración de alumnos extranjeros en los centros escolares de Balears. «Los docentes y técnicos de la intermediación cultural tienen mucho que decir debido a su convivencia cotidiana con la diversidad de razas, religiones y lenguas», argumentó Matas. Éste fue uno de los planteamientos que defendió el president del Govern en la inauguración del I Congreso Internacional de Educación en el Mediterráneo que se celebró en el centro de convenciones del Hotel Victoria. Matas, además, dijo que el alto número de alumnos extranjeros que se registran en los centros escolares de Balears «es un punto de partida, pero no un problema a resolver». «Nuestro objetivo es igualar con acciones compensadoras y con medidas activas estas diferencias existentes. Lo que queremos es que, en la medida de lo posible, todos nuestros alumnos puedan llegar a una misma meta aunque el punto de partida sea distinto para cada uno de ellos», dijo Matas en la inauguración del I Congreso Internacional de Educación en el Mediterráneo.

En opinión del president del Govern, la inmigración es «una parte fundamental de la realidad sociológica del Archipiélago». «La relación entre diversas culturas no debe ser un obstáculo para la convivencia libre», recalcó Matas.

El jefe del gabinete autonómico considera que los colegios tienen como objetivo la contribución a la defensa de las identidades culturales a través del intercambio y del respeto mutuo con el fin de desarrollar una sociedad viva que se enriquezca «de esta multiculturalidad y se afane por profundizar en la integración». Matas añadió que con este congreso se está cumpliendo uno de los puntos del plan de inmigración ya que, según dijo, el objetivo es «analizar un tipo de realidad basada en el respeto, la tolerancia y con respuestas al fenómeno de la inmigración». El encuentro contó con la participación del conseller de Educació, Francesc Fiol, y la titular de Immigració, Encarnación Pastor, así como el concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo. Este congreso internacional concluirá mañana sábado.