Gregori Guasp (1959), licenciado en Ciencias por la Universitat Autònoma de Barcelona con la calificación de «excelente» (1981) y doctor en Ciencias (Matemáticas) con la cualificación de apto «cum laude» (1990) recibió ayer uno de los dos premios Ars Magna, junto a la profesora Mercè Gambús, que la Casa Catalana de Mallorca otorga cada año coincidiendo con a Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre, a un mallorquín que haya destacado profesionalmente en Catalunya y a un catalán haya hecho lo propio en la Isla.
Gregori Guasp, actualmente profesor numerario de la Escuela Universitaria del departamento de Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona, tras manifestar su sorpresa, satisfacción y agradecimiento por la concesión del premio, explicó que basa su actividad investigadora y profesional en el campo de la geometría. «Mis intereses principales son del ámbito de la geometría, la cual abarca una actividad muy grande, pero se podría decir que me interesa explicar el mundo desde la forma», afirmó, «es difícil de explicar de forma clara porque utilizamos un lenguaje muy técnico», añadió Guasp.
Gregori Guasp explicó que, después de estudiar, fijó su residencia en Catalunya y no en Mallorca porque Barcelona era el lugar en donde podría dedicarse a las matemáticas de forma profesional, un motivo inicial al que posteriormente se añadieron cuestiones de tipo personal y familiar que le hicieron permanecer en Catalunya.
Respecto a las posibilidades actuales de desarrollar una actividad profesional relacionada con las matemáticas en Balears, consideró que la visión que se tiene de esta ciencia es «un poco parcial», por lo que consideró que «no tienes salidas». Respecto a la actividad de sus colegas en la Universitat de les Illes Balears (UIB), afirmó que no tiene un conocimiento claro. «Dentro de mi actividad tengo pocos contactos aquí en Mallorca y no conozco a fondo que es lo que se hace en la UIB», indicó el profesor Gregori Guasp.
Antes de recibir el galardón en una ceremonia que tuvo lugar en el restaurante Es Molí des Comte, en Establiments, el matemático mallorquín se refirió a la relación existente entre Balears y Catalunya. «Como mallorquín residente en Catalunya que de vez en cuando vengo a Mallorca me da la sensación de que hay mucha gente de aquí que no entiende lo que sucede en Catalunya, algo que también pasa al revés. Hay muchos catalanes que tampoco entienden cosas que suceden aquí», afirmó el profesor Gregori Guasp.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.