TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes considera que «es necesario» revisar el sistema de financiación autonómico de las Balears. Así lo reconoció en el pleno que se celebró ayer en el Senado al afirmar que «es un hecho cierto e histórico que la financiación per cápita del Estado en Balears es menor que en otras comunidades» ante una pregunta formulada por Pere Sampol, senador de la Comunitat Autónoma y representante del PSM.

Para Solbes no resulta una «novedad» este hecho ya que se arrastra desde el inicio del sistema autonómico como consecuencia de las transferencias del gasto efectivo que en aquel momento se producía en el archipiélago balear. «Es cierto, también que en las consiguientes modificaciones del sistema de financiación esos elementos no se han corregido finalmente. Esa es la razón por la que nosotros hemos planteado en muchas ocasiones la necesidad de revisarlo», dijo.

En opinión del vicepresidente segundo del gobierno no es «factible hacer comparaciones en materia de financiación autonómica sin considerar más factores que los habitantes» por lo que apuntó otra serie de variables como la superficie, insularidad, la población mayor de 65 años o las competencias.

En opinión de Solbes, los 270'73 millones de euros que están previstos para el archipiélago balear según los presupuestos generales del Estado para 2008, la sitúan como la segunda comunidad con mayor crecimiento tras la Comunidad Valenciana. A este respecto, el vicepresidente señaló que el Estado prevé invertir 30 millones más a través de convenios.

Por su parte, Sampol se lamentó de que los ciudadanos de Balears reciban 220 euros menos que la media estatal así como que su comunidad autónoma sea la que sufra la peor financiación aún teniendo más competencias. «Los ciudadanos de las Islas son víctimas de un sambenito y es que Balears es una comunidad rica. No pedimos privilegios, pedimos igualdad», dijo. E n declaraciones a este diario, Sampol consideró significativo que Solbes haya admitido los problemas de financiación de Balears. «Por primera vez un ministro de Economía ha admitido que Balears tiene una mala financiación. Es algo histórico», opinó.