TW
0

«Habrá una reducción de la actividad residencial, pero no así en la evolución del turismo en Balears, que repetirá la buena temporada turística que ha tenido este año en el ejercicio 2008, porque los mercados emisores, Reino Unido y Alemania, tendrán un buen comportamiento económico», anunció ayer en la sede central de Sa Nostra en Palma el catedrático de Economía de Empresa, Emilio Ontiveros, que impartió una conferencia sobre la crisis hipotecaria y sus efectos económicos.

Ontiveros reflejó un panorama un tanto tranquilizador de la economía española que, en su opinión, no se verá tan afectada por la crisis hipotecaria habida en Estados Unidos durante este verano. «Las decisiones de crédito serán menos alegres, pero anticipar que se va a producir un colapso en las economías occidentales, es algo que no se va a producir», explicó.

Cifró el crecimiento del PIB entre un 2'8, y 2'9%, «lo que no significa que esto sea una contracción de la economía española, sino simplemente una moderación, más aún cuando el PIB en nuestro país lleva 14 años de crecimiento».

Puso de manifiesto el activo con el que cuenta la economía balear, «porque la actividad residencial se estancará, pero no así el turismo en 2008 en Balears, lo que hará que la brecha respecto al crecimiento medio de la economía española se acorte», dijo.

Con una ralentización del sector de la construcción, que será paliada según él con la obra pública, lo que sí dejó claro es que la evolución del empleo no seguirá los mismos niveles de comportamiento que en ejercicios precedentes. «Tendrá que haber una reasignación de parte del empleo de la construcción a otros sectores», puntualizó el economista.

Resaltó el nivel de seguridad de la economía española, «porque gracias a las empresas y al sistema financiero, la capacidad de resistencia a una turbación económica es superior, gracias a la capacidad de adaptación».

Asimismo, consideró positivo que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, haya reconocido el déficit de financiación estatal en Balears, «ello significa que las Islas recibirán más financiación y ello mejorará el PIB balear a corto plazo».