TW
0
J.J.S./AGENCIAS El Centre Meteorològic Territorial de Balears activó ayer la alerta amarilla por lluvia y tormenta. De momento, esta alerta se mantiene para hoy jueves y mañana viernes.

La alerta amarilla avisa de la posibilidad de lluvias de 20 litros por metro cuadrado. En este caso, también advierte del riesgo de precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Serra de Tramuntana. La alerta amarilla por tormenta avisa de la posibilidad de tormentas más intensas de lo normal, que a su vez pueden ir acompañadas por vientos fuertes y granizo.

El paso siguiente a la alerta amarilla es la naranja, que en el caso de lluvias advierte del riesgo de lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora o de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ayer, las lluvias fueron irregulares en intensidad y localización, sobre todo de madrugada y a primera hora de la mañana. En Mallorca, la máxima se registró en el Port de Pollença, con 12 litros por metro cuadrado; en cala Rajada, cayeron 11 litros. Las precipitaciones más fuertes se dieron en Maó, donde se registraron 61 litros por metro cuadrado. En el resto, las lluvias se limitaron a unos pocos litros o fueron inapreciables.

En el marco de la alerta amarilla, el Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy jueves, tiempo nuboso o muy nuboso, con chubascos moderados localmente fuertes acompañados de tormentas, preferentemente en Eivissa, Formentera y Mallorca.

Las temperaturas nocturnas no registrarán cambios y las diurnas tendrán un ligero descenso.
El viento, según el instituto, soplará del noreste moderado.
Para mañana viernes, festivo del 12 de octubre, se prevén también chubascos y tormentas moderados a fuertes, y temperaturas diurnas en ligero ascenso.
Para hoy, Balears comparte alerta amarilla con Cuenca y Albacete, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología ha establecido una alerta naranja para el arco mediterráneo formado por Barcelona, Tarragona, Castelló, Valencia, Alicante y Murcia. Para el festivo de mañana, además de las Islas, tienen alerta amarilla Valencia, Alicante y Murcia.