TW
0
VICTORIA GRIMA El concejal de Hacienda de Cort, Andreu Alcover, aseguró ayer que el Ayuntamiento prevé realizar un estudio económico para contemplar bonificaciones o nuevas tarifas en el IBI o en la tasa de residuos sólidos urbanos que beneficiarían al bolsillo ciudadano a partir de 2009. Según dijo, estas alteraciones aprobadas por unanimidad en sesión plenaria no se incluyen en las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2008, «porque la falta de un análisis de este tipo podría tener una traducción negativa en las arcas municipales».

Alcover rechazó la propuesta popular de «congelar» las tasas actuales valiéndose de la inyección de 30 millones procedente de la Ley de Capitalidad, «porque en su día no se nos hizo caso y la normativa vincula las transferencias a donde precisamente no debería hacerlo». En este sentido, espetó que su formación solicitó en la oposición que el montante previsto para inversiones se destinase a mantenimiento, «porque evidentemente el aumento del coste de la vida va ligado directamente al mantenimiento de los gastos y actividades municipales».

En cuanto al aumento del IBI, precisó que la subida municipal alcanza un 3'97%, «aunque el ciudadano abonará un 5% más porque el Gobierno central aumenta en un 2% el valor catrastal de cada inmueble». Además, recordó que Palma no modifica su valor catastral desde el 97, por lo que se ha quedado «anticuado» e insistió en que «en realidad no hablamos de incremento del IBI, si no de una adaptación del precio a la realidad actual».

La revisión del IBI permitirá a las arcas del Consistorio recaudar entre 5 y 6 millones de euros más. El incremento global derivado de las diferentes modificaciones de las nuevas tasas supondrá aproximadamente unos 8 millones de euros.