TW
0
A.M./J.J.S. Unió de Pagesos de Mallorca pidió ayer a la consellera d'Agricultura, Mercè Amer, medidas urgentes para afrontar «la grave crisis que sufre todo el sector».

El secretario general de la asociación agraria, Biel Torrens, aseguró que «hacen falta, ya, actuaciones para el campo de Balears porque se encuentra bajo mínimos y es necesario un plan de viabilidad para que trabajar como payés sea rentable en las Islas».

Con estas declaraciones, Torrens hizo balance de los primeros cien días de gestión del Govern en materia de agricultura. En este sentido, Unió de Pagesos elogió el hecho de que la Conselleria lograse reunir a los industriales lácteos, los ganaderos productores y las organizaciones agrarias en la Mesa de la Llet para mejorar los precios que perciben los payeses por el kilo de leche. No obstante, Biel Torrens señaló que la agricultura de Balears necesita un plan urgente de viabilidad para cada uno de sus subsectores: «No sólo es el sector vacuno el que necesita ayuda urgente, sino también el porcino, el ovino, los cereales, los frutos secos, etc. Estos subsectores también piden ayuda y, ahora mismo, no están encontrando respuestas».

Para el secretario general de Unió de Pagesos, «las ayudas no sólo se traducen en medidas económicas». En opinión de Torrens, «se deberían poner en marcha iniciativas encaminadas a prestigiar socialmente y hacer viables los productos de nuestra agricultura y el trabajo de nuestros payeses».

Todos los partidos políticos de Balears han considerado siempre la agricultura de las Islas como un «sector estratégico», no tanto por su peso económico, sino por su decisiva contribución a la conservación del paisaje.

La situación de crisis que sufre el campo mallorquín se ha agravado en estos últimos días, de manera localizada, a causa del temporal del pasado jueves, día de Sant Francesc. Según explicó Torrens, «la tormenta causó daños en explotaciones de hortaliza y arrancó un importante número de almendros y algarrobos». Por ello, el secretario general de Unió de Pagesos reiteró que sería necesario que la Conselleria d'Agricultura i Pesca cuantificase las pérdidas y gestionase las indemnizaciones dirigidas a los payeses afectados por la tormenta.