TW
0

Uno de los pilares básicos sobre el cual se asienta la cocina mediterránea es el aceite de oliva y, muy especialmente, el aceite de oliva virgen, que es el único que por derecho propio puede denominarse producto natural.

El aceite fue el primer protagonista de un ciclo dedicado al arte y la ciencia que bajo el epígrafe 'Viandes per ben nodrir' se lleva a cabo en el Museo de Mallorca. Su aspecto, viscosidad, atributos positivos, defectos y persistencia (aspectos desconocidos por la mayoría de los consumidores) fueron explicados en la cata de aceite dirigida por Carme Rosselló, catedrática de la UIB, y Jaume Cañellas, de la Associació per el Foment de les Aliments de les Illes Balears, en la que se detalló cómo se pueden distinguir sus virtudes o sus defectos.

La cata fue el primer punto de un programa con los productos propios de Mallorca con Denominación de Origen como estrellas de análisis y discusión. Le siguió una tertulia en la que intervinieron Antoni Contreras, médico psiquiatra y gastrónomo; el padre Gabriel Llompart, licenciado en Teología y doctor en Historia; Isabel Moll y Maria Luisa Sánchez, ambas doctoras en Historia.

Degustación
Alrededor de medio centenar de personas acudieron a esta cita donde el humanismo, la ciencia y la gastronomía se dan la mano. «La gente no conoce en su mayoría los aceites. Colaboramos en esta actividad para ayudar a los consumidores a tener un mayor conocimiento», afirma Pep Oliver, presidente de la Denominación de Origen Oli de Mallorca.

Para finalizar, el público degustó una serie de platos con el aceite como protagonista: ensalada con vinagreta, bacalao y setas confitadas, calamares en su tinta, carpaccio de pulpo, carpaccio de ternera con queso, arroz con setas o pa amb oli y helado de all i oli.

Mercedes Azagra