TW
0
L.P. La Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori trabaja en la elaboración de una ley urgente que recoja las medidas territoriales que figuran en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre las fuerzas de centro-izquierda. El conseller, Gabriel Vicens ha avanzado que mediante esta iniciativa legislativa pretende «blindar» los objetivos de protección del territorio acordados hasta que exista una normativa específica.

Las principales «medidas urgentes» son la reforma de la Ley de campos de golf para evitar que se construyan nuevas instalaciones acompañadas de oferta complementaria en forma de crecimiento residencial y turístico, así como rechazar durante esta legislatura la construcción de nuevos puertos deportivos t macorampliaciones (en más del 30 por ciento de sus superficie) de los existentes.

Además de eso, el proyecto legislativo incluiría también la derogación de buena parte de las modificaciones urbanísticas que el Ejecutivo de Jaume Matas consiguió aprobar mediante las leyes de acompañamiento de los Presupuestos. De esta forma, se promovieron excepciones urbanísticas para flexibilizar la protección territorial que afectaron de forma singular a la isla de Eivissa.

Ya dentro de la primera ley de acompañamiento de los presupuestos, en 2004, el Govern recortó la protección en suelo rústico, reduciendo de manera considerable la superficie mínima exigida para urbanizar en el campo ibicenco.

La labor de revisión de las cuatro leyes de acompañamiento deberá ser exhaustiva porque fueron decenas de artículos y disposiciones de carácter territorial los que se aprobaron de esta manera, evitando procedimientos con mayor control parlamentario, como la flexibilidad para conseguir determinadas declaraciones de interés general en terreno rústico, la legalización de chiringuitos en la playa, o la legalización de la mansión del artista Michel Cretú, en una zona ANEI de la Isla de Eivissa.

El Govern balear también tiene «bajo sospecha» las modificaciones avaladas en la normativa urbanística por el ex director general de Ordenación del territorio del Govern balear durante la pasada legislatura, Jaume Massot, que es además uno de los principales imputados en el denominado «caso Andratx».

Si la Ley de «medidas urgentes» que prepara el Govern incluye la derogación de los cambios introducidos por el PP mediante las leyes de acompañamiento, tratará también la reducción, en un 90 por ciento, de los parques naturales de la Península de Llevant y de Cala d´Hort, en Eivissa, aprobadas en 2005. Además, el hecho den que no se hayan desarrollado los planes de ordenación, hace que las normas de protección queden sin efecto en toda su extensión.