TW
0
J.M «Se han cumplido los peores presagios que auguramos en el debate de investidura. En estos cien días ha habido desgobierno». De esta manera, Rosa Estarás, portavoz del grupo popular y presidenta del PP balear, analizaba los primeros pasos del Govern que dirige el socialista Francesc Antich.

Estarás cuestiona la gestión del Govern en el tema de Son Espases, la paralización de las obras para continuar el proyecto iniciado la pasada legislatura por el PP. «Han parado Son Espases para acabar haciendo Son Espases. Esto se sabía desde el primer día», cuestionó la líder del PP balear.

Para Rosa Estarás, Son Espases resume perfectamente la «incoherencia» del Govern de Antich. «Son Espases ha demostrado que el Govern está dividido y que no existe lealtad entre los socios. Biel Barceló, del Bloc, ha dicho que el Govern ha defraudado a sus electores y Pere Sampol -dirigente del PSM- dice que el Ejecutivo no tendrá credibilidad».

En materia educativa, Estarás considera que la propuesta de gratuidad de libros de texto formulada por la consellera Bárbara Galmés ha sido «esperpéntica y novelesca». «Antich dijo que quería trilingüismo en los colegios de Balears, pero han ordenado a los colegios que querían aplicarlo este curso que no sigan adelante. Es decir, paralizan un proyecto y no dan alternativas», consideró la líder del PP balear.

Las fuerzas del Pacto, acusó Estarás, también han mostrado sus diferencias en materia de carreteras. «El conseller d'Obres Públiques se muestra a favor del segundo cinturón, pero la presidenta Armengol se opone. UM presenta por su cuenta la ley del suelo y lo hace sin que lo sepa su propio Govern y, en materia de impuestos, en poco más de tres meses han pasado de prometer la bajada de la tasa de basuras a aumentarla un 26 por ciento», destacó la dirigente popular.

«Hay desgobierno, descoordinación y no existe un rumbo claro por parte de los seis partidos que forman el Govern. Sólo les une los ataques al PP. Nosotros tenemos la culpa de todo», comentó la portavoz del grupo popular.

Rosa Estarás también recordó el episodio del conseller d'Interior del Consell, Joan Lladó, quien proponía quemar fotografías del Rey. «Hemos hecho el ridículo en toda España». Pero, ¿ha hecho algo positivo el Govern en 100 días? Estarás considera que hay un asunto que, por encima de todos, tiene el aplauso del PP. El incremento de la tarjeta complementaria para rentas más bajas. «Josefina Santiago tiene nuestro apoyo»,dijo.