TW
0

La Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut lidera, junto a la Escola d'Hoteleria de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el proyecto europeo Food Pro-Fit, financiado con 1.323.225 euros, con el objetivo de formar al sector alimentario para fomentar la tendencia de los productores de alimentos hacía una oferta saludable con la intención de prevenir la obesidad en niños y mayores.

Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acompañado de la directora general de Salut Pública, Margalida Buades y el vicerector de Investigación de la Universitat balear, Jordi Laculat, en el acto de presentación del programa en el que participan expertos de siete países europeos.

Los otros miembros del proyecto son la Universidad de Viena; la región griega de Creta; la Agencia de Apoyo al Desarrollo Regional de Eslovaquia; el Ministerio de Salud de Chipre; el Centro Europeo de Negocios de Berlín y el Instituto de Iniciativas Europeas de Polonia.

Fases
El proyecto Food Pro-Fid está estructurado en cuatro fases: estudio preliminar; diseño e implantación; planificación y ejecución de los programas piloto y consolidación y divulgación de conocimientos. Una iniciativa que se desarrollará durante los próximos 35 meses.

En la primera fase se analizará la situación actual y las tendencias a corto y largo plazo en materia de calidad y seguridad alimentaria en todas las zonas europeas que participan.

Los resultados de todas las fases serán divulgados entre todos los grupos de interés -organizaciones de salud, asociaciones de consumidores, pimes- y al público en general.

Por otra parte a través de programas piloto se intentarán cubrir toda la cadena de producción. En el caso de Balears está previsto realizarlo en empresas de elaboración y servicios de comida preparada.