Resolver cualquier trámite llamando a un número de teléfono de tres cifras, el 062, o conectando a una dirección electrónica, www.062.es. Ese es el objetivo del convenio que ayer suscribieron el president del Govern, Francesc Antich, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
Hasta ahora, a través de este teléfono, ya se puede obtener información de los trámites que dependen exclusivamente de la Administración estatal. La gran novedad es que, tras la firma del acuerdo, también se incluirá en la base de datos central, toda la información referida a las Islas.
En el caso de Balears, destacó el president, el acuerdo es relevante para la ciudadanía ya que a través del 062 podrán concretarse los trámites que dependen de las diferentes administraciones insulares: Govern, ayuntamientos y consells insulares. El teléfono 060 sustituye a otros números que están actualmente en servicio, informó Salgado, quien apuntó que ya ha reemplazado a 362 teléfonos de diferentes ministerios y administraciones, mientras que en la página web ya se ofrecen 565 servicios, de los cuales 325 corresponden a diferentes departamentos de la Administración General del Estado; 181, a las comunidades autónomas y 59, a entidades locales.
«Que sea la información la que se traslade de ventanilla en ventanilla y no los propios ciudadanos, como hasta ahora ocurría», dijo la ministra.
Algunas de las gestiones que los ciudadanos y la ciudadanas de Balears ya pueden hacer a través de esta nueva red son, según explicó, la petición de datos de la Administración estatal, tales como de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, así como la solicitud de documentos del Registro Civil, de partidas de nacimiento y de becas. También la solicitud de los bonos de 2.500 euros que concede el Gobierno central por nacimiento.
La firma del convenio se celebró en el Consolat de la Mar, la sede de Presidència.
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