TW
0

El proyecto de ley de actuaciones urgentes para construir viviendas de protección pública tiene como objetivo el impulso de 5.000 inmuebles en los próximos cuatro años. Los promotores deberán presentarse a un concurso para promover pisos a precios asequibles, entre 90.000 y 120.000 euros, muy por debajo del mercado inmobiliario libre. El proyecto del Govern será remitido al Parlament. Se espera que esté aprobado en el primer semestre del año 2008.

1 ¿Qué pretende la ley de actuaciones urgentes para obtener suelo?
Las dificultades del Govern para promover viviendas sociales por falta de suelo ha obligado a impulsar un proyecto de ley cuyo objetivo principal es sacar al mercado 5.000 pisos a un precio asequible.

2 ¿Qué trámites se seguirán para impulsar las viviendas protegidas a precios asequibles?
Mediante un concurso público de adquisición de terrenos se podrán presentar ofertas para crear las reservas estratégicas donde se construirán las viviendas protegidas. Los promotores serán los encargados de presentar los proyectos. Para la selección se dará prioridad al suelo urbano sin urbanización consolidada y, en segunda opción, se tendrá en cuenta el suelo urbanizable. Por último, también se podrán elegir, si las demás ofertas son insuficientes, suelo de transición o suelo rústico situado junto a tramas urbanas ya existentes.

3 ¿Qué deberán hacer los pormotores de viviendas?
Cuando tengan que poner en marcha una promoción, el 50 por ciento será para viviendas protegidas y la otra mitad para promover pisos en el mercado libre. Los promotores deberán presentar proyectos que armonicen los dos tipos de vivienda en un determinado territorio. Los pisos protegidos se venderán a precios que oscilarán entre 90.000 y 120.000 euros. Las viviendas que se saquen al mercado inmobiliario no tendrán ningún límite en el precio. Por lo tanto, los promotores sacarán beneficio de estos pisos en el mercado libre.

4 ¿Cómo pretende el Govern captar suelo urbano?
El Govern asegura que, con la inclusión de suelo rústico en su proyecto de ley, el valor del urbano y urbanizable será mucho menor. La falta de suelo ha sido el motivo principal por el cual el número de viviendas protegidas ha disminuido durante los últimos años. El precio del suelo ha disparado el mercado inmobiliario en Balears.

5 ¿Se aumentarán las alturas de los edificios?
La alternativa que plantea el proyecto de ley para abaratar el precio de la vivienda es incrementar las alturas de los edificios. Si se incrementan las alturas, se amortiza más fácilmente el coste del suelo. En el caso de Palma, se ha incrementado la densidad casi el doble. Este cambio en la densidad de habitantes por hectáreas persigue, sobre todo, que los promotores recurran a suelo urbano. Con las viviendas protegidas, los promotores no tendrán ningún beneficio económico.

6 ¿Se harán promociones para viviendas en alquiler?
El Govern ha anunciado que esta ley pretende también sacar al mercado pisos para alquiler con precios de hasta 300 euros como máximo. Por lo tanto, una parte de los 5.000 pisos que se quieren crear esta legislatura serán para alquiler. La Conselleria d'Habitatge no ha concretado el número de pisos que serán para alquiler.

7 ¿Se podrán crear reservas estratégicas de suelo en todos los municipios de Balears?
No. La ley fija un mínimo de habitantes para poder impulsar estas reservas. En concreto, no se podrán proyectar viviendas en municipios con menos de 10.000 habitantes. Además de Palma, se ha incrementado la edificabilidad máxima en Calvià, Ciutadella, Eivissa, Inca, Manacor, Maó y Marratxí. El incremento de las densidades ha reabierto el debate sobre el tipo de urbanizaciones que se ha impulsado en Balears en las últimas décadas. Con más alturas, el consumo de territorio es menor.

8 ¿Qué opinan los promotores urbanísticos sobre el proyecto del Govern?
Están a favor de promover concursos para construir viviendas sociales en Balears, pero han dejado claro que son partidarios de priorizar las promociones en suelo urbano. En distintas ocasiones los promotores han dicho “no" a la construcción de pisos de protección en suelo rústico. El Colegio de Arquitectos también se ha posicionado en contra, así como el PP.

9 ¿Se llegará a utilizar suelo rústico para construir viviendas sociales?
El Govern sostiene que con el suelo urbano y urbanizable que está disponible en la actualidad no hará falta recurrir al suelo rústico. De hecho, los proyectos que se presenten para construir en rústico tendrán una menor puntuación en el concurso que convoque el Govern.