«El Partido Popular insta al Consell de Mallorca a oponerse a cualquier iniciativa de transformación urbanística de carácter residencial en el suelo rústico no calificado como Àrea de Transición de Crecimiento». Esta propuesta de resolución planteada ayer por los populares durante el pleno de la institución insular, que se aprobó por unanimidad, marcó la sesión ya que supone un cambio en la postura mantenida hasta ahora por el PP.
Hasta el momento, el PP se había caracterizado por negarse a apoyar la posibilidad de construir en suelo rústico en transición, como quedó patente en una de las propuestas que presentó en el Parlament el 13 de noviembre. Ese día, los conservadores solicitaron que la Llei d'Habitatge, que prevé construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) en esta clase de suelos, no incluyera esta opción. Su moción no se aprobó. Sin embargo, ayer se abrió la puerta a que sí se edifiquen viviendas sociales en suelos rústicos en transición, siempre y cuando sea la última opción, como marca la ley del Govern.
Este cambio de actitud fue la nota más destacada de un pleno en el que los partidos presentaron sus propuestas de resolución, surgidas tras el debate de política general del 23 de enero. Las iniciativas del Bloc y de UM se aprobaron por unanimidad. Los primeros solicitaron la implicación del Consell en las comisiones que estudian el traspaso de competencias surgidas con el nuevo Estatut, que la modificación del Pla Territorial de Mallorca (PTM) no conlleve más de seis meses, una potenciación del municipalismo y una mejora en la financiación. Precisamente, esta última cuestión fue solicitada también por el portavoz de UM en el Consell, Miquel Àngel Flaquer, quien pidió el incremento de las ayudas procedentes de Madrid. Flaquer también insistió en la necesidad de que se priorice la mejora de los accesos a Palma y de que se persiga con dureza la indisciplina urbanística.
El PP presentó 23 propuestas de resolución de las que sólo dos se aprobaron por unanimidad. Una fue la de construir en suelo rústico de transición. La otra, que las variaciones que se introduzcan en el PTM se resuelvan en seis meses. El resto de sus iniciativas giraba en torno a la necesidad de que las competencias se transfieran cuanto antes, posibles modificaciones del PTM o que el convenio de carreteras firmado con el Gobierno central pase de nuevo por el pleno. Todas contaron con el voto en contra de los partidos que conforman el gobierno insular.
Durante la sesión se aprobó la inclusión del Consell en la red europea de entidades locales y regionales para aplicar el Convenio Europeo del Paisaje. Por último, se dio el visto bueno a la denegación de cinco recursos potestativos de reposición emitidos por Conrado de Villalonga. Los recursos van contra el acuerdo tomado por el Consell de declarar Bé Catalogat el archivo y los bienes inmuebles de Can Conrado, en Santa Maria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.