TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que Balears es la comunidad autónoma «más perjudicada» por el actual sistema de financiación autonómica y abogó por conseguir un «gran acuerdo social y político» que permita solicitar al Gobierno central una mejora para las Islas cuando inicie la modificación del sistema, una tarea que «será la gran batalla de la próxima legislatura», según afirmó.

El president del Govern realizó estas consideraciones después de reunirse con los representantes de las entidades integrantes de la «Plataforma Cívica pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de financiación para Balears», liderada por el Cercle d'Economia de Mallorca, después de que éstos le entregasen su propuesta de reforma del sistema, que fue presentada el pasado lunes en sociedad en la sede de la Cámara de Comercio.

El president del Govern afirmó que la modificación del sistema de financiación debe ser una «cuestión de Estado» que requiere de «grandes acuerdos sociales y políticos» y valoró de forma positiva la propuesta trasladada por la Plataforma. «Desde ya, la Conselleria d'Economia i Hisenda analizará el documento elaborado por la Plataforma Cívica, con el objetivo de obtener uno que sea lo más consensuado posible», afirmó el president, quien añadió que «ya hay cosas hechas y una voluntad de unificar criterios y esfuerzos».

Para Antich, una mejora de la financiación autonómica repercutiría en una mejora de la educación, los servicios sociales y la sanidad. «En el bienestar de nuestros ciudadanos y en construir una economía más competitiva», señaló el president.

Antich afirmó que «existen coincidencias» entre la propuesta del de la Plataforma, básicamente en lo que se refiere a la actualziación de la población, y señaló que el objetivo último sería que Balears obtuviera unos ingresos cercanos a la media de las comunidades autónomas o incluso superiores a la media
El president del Govern afirmó por otra parte que se «alegra» de que la líder la oposición, Rosa Estaràs, haya decidido incluir en el programa electoral del Partido Popular para las Illes Balears la reforma del modelo de financiación autonómica, que no estaba inicialmente contemplada en el mismo. Antich recordó que el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, realizó recientemente unas declaraciones en las que consideraba que el actual modelo era correcto y que no era partidario de su modificación.

Por su parte, el presidente del Cercle d'Economia, Alejandro Forcades, reiteró que el actual modelo de financiación autonómica «es injusto» para Balears