TW
0

Los cerca de 7.000 chinos que residen en Balears se preparan para celebrar la entrada del nuevo año, el año de la Rata, un nuevo año que es también un nuevo ciclo dentro del calendario chino. Cuenta la leyenda que, próximo a la muerte, Buda pidió a los animales que se acercaran a él para despedirse. Se presentaron doce; la rata, astuta, se subió al lomo del buey para llegar la primera. Por eso, la rata es quien inicia el horóscopo chino, que se rige por los signos lunares.

Del año de la Rata se dice que está marcado por la abundancia, es bueno para la riqueza y la economía -un hecho que agradecerían nuestros maltrechos bolsillos-, por lo que es muy importante para los chinos, y en esta ocasión mucho más al considerar el 8, un número de la suerte. Quizá por ello, las Olimpiadas, que se celebran en China, se inaugurarán el 8 del 8 del 2008 a las 8 horas, 8 minutos y 8 segundos, nos cuenta Toni Yoh, empresario de restauración y presidente de la Asociación China en Balears. De hecho, muchas parejas querrían que su hijo naciera ese día.

La noche del día seis, los chinos se sientan a la mesa para celebrar el equivalente a nuestra nochevieja. Éste es un día para festejar en familia y alrededor de la mesa, una mesa en la que, entre variados manjares, no puede faltar nunca el pescado, ya que representa la abundancia; o el cebollino, la eternidad. La gente del norte del país prepara una especie de empanadillas con forma de un lingote de oro chino y que, supuestamente, ayudan a quienes las comen a tener riqueza. Un dato en el que coinciden Toni Yoh y las jóvenes Ting Zhang, que ha adoptado el nombre de Julia, y Guangping, dependientas en un comercio de la plaza de las columnas.

Durante toda la noche no paran de lanzar petardos, como forma de espantar a los demonios. En la decoración predomina el color rojo, que simboliza la alegría y la suerte, en forma de farolillos. peces, así como palabras de buen augurio escritas sobre papel y que se colocan a los lados de la puerta de la casa. El primer día del año la costumbre es que los niños reciban el 'hung-pao', un sobre de color rojo con dinero en su interior.

Tanto Ting Zhang como Guangping celebrarán mañana la despedida del año en su casa y viendo la programación especial que emite la TV china. Toni Yoh, como viene haciendo desde hace años, invita a sus muchos amigos mallorquines a festejarlo en El Gran Dragón. Numerosos miembros de la comunidad china en Mallorca lo celebran con una gran fiesta en el Casino de Mallorca.

Lydia E. Corral

Foto: Cristián Castro