TW
0

La hermana Antonia Sastre, administradora general de la Congregación de Hermanas de la Caridad, dio a conocer ayer que esta orden está a punto de cerrar un acuerdo definitivo con el Ajuntament de Palma para acoger en dos edificios de su propiedad a los usuarios del Servei d'Acollida i Promoció Sociolaboral (SAPS) "conocido popularmente como albergue de transeúntes de Can Pere Antoni". Si no surge ningún obstáculo, el acuerdo se firmaría a finales de este mes de febrero, por lo que la demolición del albergue, prevista en el marco del proyecto de la fachada marítima, se llevaría a cabo en marzo.

El primero de los dos edificios de la congregación se encuentra situado en el número 39 de la calle Ramón Servera Moyà, en El Terreno, y el segundo en el número 5 de la calle Bellavista, en Son Roca. El inmueble de El Terreno, gestionado por Nou Horitzó, acogió hasta el pasado mes de diciembre a personas con enfermedades crónicas, mientras que el inmueble ubicado en Son Roca se encontraba cerrado desde hacía unos tres años y había sido puesto a la venta.

Cabe recordar que Can Pere Antoni se reconvirtió en el SAPS en el pasado mandato, a finales de 2003, cuando la alcaldesa de Palma era la popular Catalina Cirer y la regidora de Serveis Socials era la edil popular Margalida Ferrando. Desde hace más de cuatro años, y a través de diversos programas, Can Pere Antoni ha estado ayudando a personas que se encuentran sin un empleo a encontrar un trabajo. Los usuarios del albergue no son, por tanto, personas que se encuentren en una situación de exclusión social "que se derivan siempre hacia otros centros", sino personas con una necesidad de acogimiento temporal, que pueden hallarse en una situación de riesgo de exclusión social a causa de la falta de un empleo.

La primera opción del nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, era que fuese el Hotel Mónaco, ubicado en la Platja de Palma, el que acogiera a los usuarios de Can Pere Antoni, si bien el rechazo de parte de los vecinos, comerciantes y hoteleros de la zona motivó que el teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, del Bloc, estudiase otras ubicaciones posibles.

En principio, el acuerdo con el Ajuntament será por un año, en el caso del edificio ubicado en El Terreno a través de un convenio con Nou Horitzó, y en el caso del inmueble situado en Son Roca mediante un contrato de alquiler. En la actualidad, el SAPS de Can Pere Antoni acoge a 36 personas, de las cuales 12 "las que necesiten mayor atención asistencial" residirían en la finca de El Terreno, mientras que 24 personas residirían en el edificio de Son Roca, que será el que acogerá también a la dirección y a los trabajadores sociales de Can Pere Antoni.