TW
0
R.C. El acto de constitución ayer del Foro TDT de las Illes Balears, que presidió el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, ha sido el inicio de la puesta en marcha de una estrategia del Govern y operadores implicados para coordinar los esfuerzos y acelerar al máximo el proceso de adaptación de las antenas al sistema de televisión digital terrestre, según manifestó tras el acto el director general de Tecnologia i Comunicacions, Antoni Manchado.

El apagón analógico tendrá lugar en Mallorca el 31 de diciembre de 2009, mientras que en Menorca y Eivissa ocurrirá el 30 de junio de 2009. Formentera ya tiene adaptado todo el sistema.

Subvenciones
El Govern, en este sentido, dedicará a lo largo de este año 600.000 euros a subvencionar los trabajos de antenización que se realicen en las distintas poblaciones de las Islas para la adaptación a la tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque parte de esta partida irá destinada al lanzamiento de campañas sensibilización y motivación, y a la adaptación de infraestructuras para ampliar su cobertura. Manchado explicó que no se ha fijado todavía el porcentaje de las subvenciones.

El Foro TDT de las Illes Balears está integrado, además de por el Govern, por la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib), las emisoras públicas y privadas de radio y TV, los operadores, los antenistas, los comerciantes de electrodomésticos y los administradores de fincas.

Manchado dio a conocer que se han marcado una serie de indicadores que marcarán la situación real de la adaptación a esta tecnología en todo momento.
Así, habló de la cobertura (zona de recepción de la señal), la antenización (número de antenas instaladas o revisadas) y venta de descodificadores en comercios (tanto individuales como incluidos en aparatos de TV).

En opinión del Govern, Palma será la zona más complicada para cumplimentar todo el proceso de adaptación en materia de antenas, «ya que hay un mayor número de viviendas plurifamiliares», según indicó Manchado.

El objetivo final es que el apagón analógico se realice en plazo y ocasione el menor número de problemas a los ciudadanos de las Islas.