TW
0

La presidenta del PP, Rosa Estarás, decidió ayer, con el apoyo mayoritario del comité de dirección, convocar con urgencia el congreso regional para el 5 de julio ante los intentos de José María Rodríguez de retrasarlo hasta el mes de octubre.

Los integrantes del comité de dirección vivieron ayer la reunión más tensa desde que comenzó la nueva etapa en el PP balear. En un momento de la reunión, Rodríguez planteó la necesidad de retrasar el congreso del PP balear hasta octubre al considerar que es necesario que se reflexione unos meses más.

Jaume Font se alió con Rodríguez, aunque de una manera «algo tibia», según algunos miembros del comité de dirección. Font también es partidario de reflexionar unos meses más en lugar de celebrar el congreso en julio. Estarás, en cambio, tuvo el apoyo de Cabrer, Ramis, Fiol, Flaquer, Rubio, Cirer y Rotger, entre otros. Los dirigentes populares de Menorca y Eivissa también respaldaron a Estarás.

Como resultado de la postura de Rodríguez, el todavía «número dos» del PP balear, Estarás optó por convocar para este lunes la Junta Regional para decidir que el congreso regional se celebre el 5 de julio. «Votamos las dos propuestas y así cada uno sabrá los apoyos que tiene en la Junta Regional del PP», llegó a decirle Estarás a Rodríguez durante la reunión. La actual presidenta del PP balear y única candidata para ser elegida en el congreso planteó la necesidad de adelantar el congreso y recordó que ese fue el acuerdo de la Junta Regional celebrada tras las elecciones generales.

Ante el mandato de la cúpula del PP, Estarás viajó a Madrid y solicitó que el congreso se celebrase en julio, semanas después del congreso nacional. Curiosamente, en aquella junta regional no estuvo presente Rodríguez, que se encontraba de viaje privado.

El PP vivió ayer uno de los episodios más claros de las diferencias que han existido entre Rosa Estarás y José Marí Rodríguez desde que Matas abandonase la presidencia de los populares en junio del pasado año. Estarás ha destacado en más de una ocasión que no ha contado con su propio equipo desde que asumió la presidencia.

Durante la reunión del comité de dirección, Rodríguez llegó a amenazar con proponer en la Junta Regional que se aplace el congreso, lo que supondría someter a votación las dos alternativas. Más tarde, y cuando Rodríguez comprobó que no tenía el apoyo mayoritario del comité de dirección, cambió de postura y reconoció que posiblemente no proponga una fecha alternativa en la reunión del próximo lunes.

En el mismo comité de dirección, Rodríguez asumió que no repetirá en la Secretaría General del PP balear, algo que se daba por hecho desde hace meses. Sin embargo, Rodríguez expresó que no quiere sentirse humillado en su propio partido en este proceso de renovación que se vislumbrará en el congreso de julio.