TW
0

El hospital de Son Llàtzer atendió el año pasado un total de 45 casos de cáncer de endometrio; 35 casos de cáncer de ovario y 36 de cáncer de cerviz.
Así lo afirmó ayer la doctora Isabel Bover, del Servicio de Oncología del hospital Son Llàtzer, organizadora de la reunión anual del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ovárico (GEICO), que reúne hoy y mañana a unos 80 especialistas de 52 hospitales españoles y del Instituto Nacional de Oncología de la Habana (Cuba), en el que se está tratando el papel de la cirugía de rescate en el cáncer de ovario y el tratamiento del carcinoma de endometrio.

Bover apunta que el tratamiento prioritario en el cáncer de ovario es la cirugía, «aunque sólo en el 30 o 40 por ciento de los casos se hace de forma óptima».

La oncóloga apuntó que «el hecho de que no se haga una buena cirugía influye en el índice de supervivencia de la mujer».
Todo ello teniendo en cuenta que este tipo de tumores no se puede prevenir «sólo cuando hay un componente hereditario, lo que supone entre un 5 y un 10 por ciento del total», indica Bover.

La tasa bruta de cáncer de ovario es de 14 nuevos casos al año por cada 100.000 mujeres y el de endometrio de 16 casos nuevos por cada 100.000 mujeres.