TW
0

El presidente del Colegio de Médicos de Balears (COMIB), Joan Gual, pidió ayer 'seny' a los facultativos de las Islas y expresó su deseo de que la huelga convocada por el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y el Cemsatse por un período de 29 días -del 22 de abril al 26 de junio- finalmente no se lleve a cabo.

Gual abogó porque el conflicto laboral entre los sindicatos y el Servei Balear de Salut (IB-Salut) se solucione pronto «de la forma más consensuada, racional y dialogada posible», dijo el presidente del Colegio de Médicos en palabras recogidas por Efe.

Así lo indicó ayer Gual en el acto de inauguración de la «I Jornada de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Precoz» celebrada ayer en la sede de la institución colegial, que contó con la presencia del conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.

«Con este escenario no puedo más que hacer público mi deseo de que el conflicto laboral que vivimos en estos momentos se solucione pronto de la forma más consensuada, racional y dialogada posible», puntualizó Gual, en el transcurso de su intervención y añadió que la pronta resolución del conflicto será un beneficio para «todos los médicos, la Administración, y sobre todo, en beneficio de los ciudadanos».

Diálogo
Por otra parte el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, reiteró que la puerta del departamento autonómico «siempre está abierta y continuará abierta» a los sindicatos y dijo no entender una huelga «de esta magnitud sin haber aún comenzado formalmente un ámbito de negociación» en la Mesa Sectorial de Sanidad en la que participarían todos los sindicatos con representación en la sanidad pública balear.

El conseller recordó que las 17 propuestas presentadas por el IBSalut suponen un esfuerzo cercano a los siete millones de euros, todo ello dentro de «una coyuntura económica que no es nada fácil» y dijo que espera que todos los médicos valoren el esfuerzo que se está haciendo y «conozcan la propuesta del IB-Salut, que se lo piensen y después valoren», puntualizó.

Por todo ello Thomàs indicó que espera que los médicos hagan «una reflexión de cuáles son las demandas», cuáles son las propuestas del IB-Salut y que «se lo piensen y después valoren».

El conseller también se pronunció sobre la posibilidad de que el Sindicato Médico pida la mediación del president Antich afirmando que no es un problema de personas, sino de unas demandas de unos problemas que vienen de muy lejos».

Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico pidió ayer a Thomás «que nos llame para negociar» y puntualizó «yo soy el primero que quiero que no tengamos que hacer huelga».

Por otra parte el IB-Salut, a petición de la UGT, ha hecho una propuesta de reactivación de los grupos de trabajo con todas las fuerzas sindicales (que se refleja en el gráfico de esta página) para avanzar en la negociación. Propuesta con la que UGT no está de acuerdo.