TW
0

La bandera de Balears ondeará en Quito, concretamente en un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa que, financiado en un 80% por el Ejecutivo de las Islas, abrirá en Ecuador en los próximos meses.

Ecuador es país originario de la mayoría de inmigrantes iberoamericanos que llegan a Balears.
La creación de este centro educativo, que se hará efectiva en tres meses, será posible, gracias al memorándum de acuerdo firmado ayer en el Consolat de la Mar por el president del Govern, Francesc Antich, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), Alvaro Marchesi, quien subrayó que esta iniciativa «fortalece» las relaciones entre los profesionales de Ecuador y Balears.

Antich recordó que, actualmente, en Baleares viven 13.000 ecuatorianos, lo que supone el primer colectivo inmigrante de origen iberoamericano que reside en el archipiélago y, por ello, señaló que el objetivo del Govern es «mejorar la calidad educativa» entre la población infantil, joven y adulta de Ecuador relacionada con los ecuatorianos que viven en las islas, para lo cual, destinará 50.000 euros en 2008 y 200.000 euros en 2009, 2010 y 2011.

La consellera d'Afers Socials, Josefina Santiago (Esquerra Unida) , subrayó que el principal objetivo de esta iniciativa es crear redes educativas en Ecuador, con el fin de que sus ciudadanos puedan recibir formación profesional y evitar así que deban emigrar a otros países, como España. Antich felicitó en dos ocasiones a la consellera por su gestión durante una rueda de prensa posterior a la firma.