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Profesionalizar los equipos directivos de los centros escolares y una carrera profesional de los docentes basada en méritos y no en el tiempo fueron las dos reivindicaciones principales que realizó ayer la Federació d'Associacions de Directors d'Educació Secundària de Balears (FADESIB) en la IV Jornada de Funció Directiva.

La consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, compartió durante su intervención en esta jornada el punto de vista de FADESIB, aunque reconoció que existen dificultades. «No es posible una buena escuela sin una buena dirección profesional», aseguró. Por ello, se mostró «convencida de la necesidad imperiosa de introducir cambios en nuestros sistema directivo». Además, explicó que España es uno de los pocos países europeos «que no cuenta con una dirección de centros profesional». Galmés especificó que «el principal objetivo de la Conselleria d'Educació es mejorar el sistema educativo y el éxito escolar». Para ello, explicó que se basarán en la autonomía de centros y en la profesionalización de los equipos directivos.

En su opinión, la Educación debe recaer en un líder, entendido como el director y su equipo. «Su papel como facilitador del éxito se concreta en aspectos definitorios muy específicos como líder pedagógico», aseguró. No obstante, reconoció que la profesionalización del equipo directivo despierta resistencias y temor por parte de los docentes y de los sindicatos. A pesar de ello, se comprometió a avanzar hacia la dirección profesional de los centros «de manera paulatina y con el consenso de la comunidad educativa».

Tras la titular d'Educació, Joan Estruch ofreció la conferencia 'Los retos de la dirección profesional', en la que manifestó la necesidad de que los directores tengan capacidad de decisión, ya que «facilita la consecución de objetivos comunes». Además, expuso otras experiencias del modelo educativo catalán.

Posteriormente, Carlos De Toro, bajo el título 'Planes de mejora', explicó los planes del sistema educativo de Andalucía.
La IV Jornada de Funció Directiva concluye hoy con las experiencias de centros de la Unión Europea y de Balears.