TW
0

El conseller de Turisme, Francesc Buils, afirmó ayer en la inauguración de la jornada sobre 'condohoteles', organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Cámara de Comercio y Sa Nostra, que existe un «vacío legal» en relación a los condhoteles y añadió que no le gusta «caminar sobre el vacío».

Desde la Conselleria de Turisme confirmaron que el Govern tiene intención de regular este nuevo producto turístico y financiero mediante fórmulas que perseguirían sobre todo ofrecer seguridad jurídica al inversor, además de garantizar el uso turístico de los establecimientos, según informó posteriormente el director general de Ordenación Turística, Santiago Balaguer.

Un condhotel es un hotel o aprthotel dividido en unidades de alojamiento que se venden a particulares o empresas, los cuáles obtienen una rentabilidad estipulada por contrato y tienen la posibilidad de utilizar esa unidad de alojamiento y los servicios comunes durante periodos preestablecidos, todo ello sin que el complejo pierda su uso turístico.

El conseller de Turisme indicó que este nuevo producto todavía no se ha desarrollado en Balears, pero sí en España, donde informó que en existen 19 'condohoteles', una cantidad que se podría incrementar hasta 27 a lo largo de 2008.

El presidente de la Federación Hotelera, Antoni Horrach se mostró contrario a regular este nuevo producto, del que consideró que existe una gran «desinformación», por considerar que la actividad hotelera ya está suficientemente regulada.

Le Federación Hotelera y el Govern afirman que no tienen constancia de que empresarios de Mallorca a tengan intención de operar bajo esta fórmula, aunque sí existen empresarios que están estudiando la posibilidad. Hasta el momento sólo existe un condohotel en Mallorca, en Cala Rajada, propiedad del ex vicepresidente de la federación Hotelera, Ignasi Esteve.