TW
0

Unas ochocientas personas "alrededor de mil según los convocantes" se manifestaron ayer para protestar contra la decisión del equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, de ubicar a partir del próximo verano, de forma provisional hasta finales de 2009, el Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS) en un edificio modular que se construirá en un solar de Cort ubicado en la calle Golf de Biscaia.

La marcha, que había sido convocada por la Associació de Veïns es Born des Molinar, estaba encabezada con una pancarta con el lema 'Grosske, no protestamos por vicio. Protestamos por tu jodido albergue', dirigido al teniente de alcaldesa de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc. El recorrido se inició en el parque de sa Gruta, poco después de las 18.00 horas, y concluyó en la Plaça de Cort, sobre las 20.40 horas, en donde fueron entregadas las 8.882 firmas recogidas por vecinos de es Molinar.

La manifestación se desarrolló sin incidentes a lo largo de la ruta prevista, que incluyó Capitán Ramonell Boix, Joan Maragall, la Autovia de Llevant, las Avingudes, la Plaça d'Espanya, Sant Miquel, Plaça Major y Colom. Entre las consignas que se pudieron escuchar se encontraban «Grosske dimite, el pueblo no te admite», «No nos mires, únete» "dirigida a las personas que contemplaban la marcha desde las aceras de las Avingudes", «Parque sí, albergue no», «Grosske, dictador» y «Grosske, dimisión».

Había en la marcha diversas pancartas y cartulinas, con lemas como «Esto es una Grosskería», «Escoleta municipal, sí», «Prefabricado = despilfarro», «Correr niños, que viene el Ogrosske» o «Grosske pendenciero, chorizo y embustero, construye el albergue en tu gallinero». Durante todo el recorrido fue casi constante el sonido de silbatos, bocinas, tambores y cacerolas. Una vez en Cort, se tiraron al suelo folletos informativos del Ajuntament sobre 'Què és el SAPS', que en algunos casos habían sido rotos antes.

El único incidente, que sin embargo puede ser considerado como grave, se produjo cuando ya en la Plaça de Cort un vecino de es Molinar que no compartía los argumentos de los manifestantes intentó pegar dos cartulinas en la puerta del Ajuntament. En ese momento, una mujer le arrebató una de las cartulinas, y cuatro hombres hicieron gestos de amenaza al joven. En ese instante, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) invitaron a dicho vecino a abandonar la plaza, cosa que hizo de forma voluntaria. Las inscripciones de las cartulinas eran «Aquests són els principis que preteneu transmetre als vostres fills? I mentrestant, què fem amb la caritat o la sol·lidaritat?» y «Un SAPS en el Molinar? I perquè no? Quin mal fa?».

Al final de la marcha, fue leído un manifiesto, en donde se acusó al equipo de gobierno de «intolerante y prepotente». Durante la lectura del manifiesto, se coreó la consigna «El pueblo unido jamás será vencido» y la persona que leyó el manifiesto pidió a UM «que se moje» y también hizo idéntica petición a la alcaldesa. «No son 9.000 firmas de vecinos desinformados, violentos y radicales, tal y como algunos están propagando para sembrar la discordia y tergiversar la realidad. Somos vecinos que nos une la fuerza de la razón, no la razón de la fuerza», destacó dicha persona, que también señaló que el traslado del SAPS a es Molinar sería «fruto de la improvisación y de las prisas».

La vigilancia corrió a cargo de agentes del CNP y de la Policia Local, que, salvo en el incidente reseñado, no tuvieron que intervenir en ningún momento.