TW
0

TORRES BLASCO/VICTOR MALAGÓN
Era un secreto a voces que ayer se concretó: el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, disputará a Rosa Estaràs la presidencia del PP balear en el decisivo congreso del próximo julio. Delgado ha hecho de la reforma del Estatut, para llamar «balear» a la lengua de las Islas, una de sus banderas. La otra es distanciarse más de partidos como UM. Catalina Cirer, ex alcaldesa de Palma, decidió finalmente no optar al cargo. Pero puso condiciones. Se avecina un período precongresual muy movido.

Delgado comenzó a recoger avales para disputar a Estaràs la Presidencia del PP. En una comparecencia de prensa aprovechó la ocasión para defender sus postulados ideológicos y arremeter contra la dirección a la que acusó de «juego sucio» para no permitir más candidaturas en el congreso. Preguntado por sus apoyos en el Partido Popular, llegó a asegurar: «Si por PP entendemos a las bases, se que cuento con un ochenta o noventa por ciento de apoyos; si entendemos los compromisarios es más difícil».

Para poder competir con Estaràs, Delgado necesita hacerse con 408 avales, es decir, con el apoyo del veinte por ciento de los delegados. Ahora mismo sólo tiene el de 103. Cada compromisario del PP sólo puede avalar a un candidato. Delgado asegura que la dirección del partido lleva varios días recogiendo firmas: «En dos días se ha corrido mucho desde Palma», asegura. El alcalde de Calvià asegura que muchos de los que han apoyado estos días a Estaràs le prefieren a él y exige que se les permita cambiar su aval. «Espero que recapaciten, porque sino tendrán un problema jurídico, además de político», amenazó. La recogida de avales por parte de Estaràs tampoco ha gustado demasiado en Palma. Aunque, finalmente optó por no presentar candidatura, sí expresó sus quejas «por la falta de respeto que se ha dado en algunos momentos». Tras varias preguntas de los medios informátivos, Cirer, admitió que se estaba refiriendo a «las prisas» con las que se había iniciado la recogida de firmas. Francesc Fiol, encargado de la organización, defendió la legalidad del procedimiento. Dijo que siempre había sido así.

Carlos Delgado compareció ante los medios en Calvià a la misma hora que lo hacía Estaràs en Palma. Estaràs consideró que el PP está en un período de cambio de ciclo, y por ello es «absolutamente normal y natural» que cada uno diga lo que le parezca «oportuno», al tiempo que añadió que varias candidaturas son sinónimo de «participación» y demuestran que estamos en el «buen camino». En este punto, Estaràs dijo agradecer «profundamente» el respaldo mostrado por el ex presidente Gabriel Cañellas, el cual atesora una experiencia que a veces, precisó, «nos falta al resto». Sobre la corrupción insistió en que se mostraría inflexible y añadió que ella cree «en la gente que tiene principios». Mantuvo, en relación a los casos de corrupción que «quien no hace lo que toca no tiene sitio en el PP».

En relación a Jaume Font, imputado en el Plan Territorial, destacó que se limitó a dar apoyo a UM, su socio de gobierno en el Consell.