TW
0

Cualquier persona que posea una diplomatura o una licenciatura podrá convertirse en guía turístico, previa superación de un examen, de acuerdo con el nuevo decreto regulador de esta actividad, que fue presentado ayer por el conseller de Turisme, Francesc Buils, en un acto que estuvo acompañado por el director general de Ordenació i Planificació Turística, Santiago Balaguer, y la presidenta del Colegio Profesional de Guías Turísticos, Magdalena Torrens.

Asimismo, las personas que con anterioridad hubieran iniciado los estudios de Técnico de Información y Comercialización Turísticas (FP), podrán optar, también, a la colegiación, para que se respeten sus derechos y expectativas.

El decreto de 1996 contemplaba que los guías, con carácter previo a su ejercicio profesional, debían obtener la habilitación de la Conselleria de Turismo, que la otorgaba, una vez que el aspirante a guía superaba los oportunos exámenes que también organizaba la Conselleria.

El conselller Buils explicó que se han introducido dos menciones respecto a la actividad de guía de naturaleza. Así, dijo que será necesaria la presencia de guía turístico en las zonas protegidas con un grado mínimo de protección de ANEI, y que se dará carta de naturaleza a los profesionales que llevan ejerciendo esa modalidad de guía y que lo puedan demostrar mediante cualquier medio de los previstos en derecho.

Con esta nueva regulación, se considera que el Colegio de Guías Turísticos, creado mediante la Ley 5/2004, ha logrado el grado de madurez suficiente y puede cumplir perfectamente la función de establecer las pruebas que deben superar los guías turísticos para optar a la colegiación y por lo tanto al ejercicio legal de la actividad.