TW
0

El BOIB publicará, previsiblemente mañana, el nuevo decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), públicos y privados. El director del Plan de Educación de la Primera Infancia de la Conselleria, Vicenç Arnaiz, aseguró que su cumplimiento no supondrá el cierre de ningún centro y explicó las claves de la nueva normativa para un sector que hasta ahora se ha caracterizado por la falta de control y regularización.

Autorización del centro. Hay tres niveles de exigencia: de los 350 centros que, se calcula, existen en las Islas, hasta la fecha han solicitado la autorización un 70% (de ellos, un 15% ya cuentan con autorización). Estos centros deberán cumplir las exigencias de la normativa actualmente en vigor, el RD 1004/91, pero los que soliciten la autorización una vez publicado el nuevo decreto deberán someterse a éste, algo más restrictivo. Este decreto, distingue entre centros singulares y el resto. Los primeros están ubicados en cascos antiguos o poblaciones con pocos habitantes, por ejemplo, y tienen unas exigencias particulares, por ejemplo de m2.

Plazo para la adaptación. El decreto da a los centros un plazo de tres años, prorrogables a otros tres previa justificación y presentación de un plan de viabilidad.

Titulación y ratios. Hasta ahora muchos centros cuentan con auxiliares sin titulación, aunque el decreto 1004/91 ya exigía, como el nuevo, que cada centro disponga de un maestro titulado o un técnico superior de Educación Infantil (FP) por unidad, además de un docente más por cada tres aulas. Las personas sin titulación podrán hacer un curso de formación gratuito, de 200 horas, que sumado a dos años de trabajo les supondrá lograr la autorización. Para hacerlo se les da un plazo de cuatro años. Las ratios bajan a siete niños por aula para 0-1 años, 12 para 1-2 años y 18 para 2-3 años.

Acreditación profesional. Como novedad, los trabajadores en general y también los de estos centros que no tengan titulación podrán lograr, más allá de la autorización obligatoria, la acreditación profesional, mediante un sistema de pruebas prácticas elaborado por la UE y que supodrá el mismo nivel de un titulado de FP.

Calendario y horario. El decreto sólo obliga a un calendario y horarios mínimos a los centros públicos, pero no a los privados.
Plazas. En la actualidad existen entre 12.000 y 13.000 plazas de 0-3 años, la mitad públicas y la otra mitad privadas. La demanda reconocida de los ayuntamientos es de 2.800 plazas más, aunque, de momento, para esta legislatura se ha comprometido a crear 2.000 plazas públicas nuevas. Aunque está sobre la mesa, en los próximos años no se prevé la creación de plazas conveniadas, que no concertadas.