'M8 JBS', de José María Castro Delisle.

TW
0

El Jardín Botánico de Sóller reunió el pasado sábado un buen número de aficionados a la fotografía de naturaleza para participar en el tradicional concurso Fotobotànica, que este año ya cumple su séptima edición y que se ha consolidado como uno de los certámenes de este tipo de más prestigio. El resultado está a la vista.

Las fotos premiadas este año en cada una de las tres categorías no dejan lugar a dudas sobre la buena elección del jurado, la calidad de las imágenes y el dominio de la técnica de los autores.

Este año había la posibilidad de presentar fotografías botánicas en tres apartados: las plantas endémicas de las Illes Balears, las relaciones entre animales y plantas en la flora silvestre o doméstica, y el paisaje captado desde el propio jardín botánico del Valle. En la primera categoría la fotografía ganadora muestra un Cyclamen balearicum, una especie endémica que crece en lugares húmedos, especialmente en encinares. En el segundo apartado se puede ver una araña-cangrejo (perteneciente a la familia de los tomísidos) acechando una posible presa desde el interior de una flor.

La precisión de la imagen permite distinguir incluso los granos de polen que cubren el arácnido. Finalmente aparece el Valle de Sóller con uno de los estanques del Jardí Botànic en primer plano.

Las imágenes fueron captadas por Rosana García Mateo, Carlos Abraham Sampol y José María Castro, respectivamente, autores de cada una de las imágenes premiadas en esta séptima edición.

Tres han sido los ganadores en los apartados del concurso: Rosana García ha obtenido el Premi Flora Endèmica de Balears; Carlos Abraham, el Premi Flora-fauna, y José María Castro Delisle, el Premi Paisatge dins el Jardí Botànic de Sóller.