TW
0

La Fundació Trobada de Manacor acoge desde mañana y hasta el próximo día 29 de mayo la exposición 'Xeremies i Flabiols' del veterano fotógrafo Andreu Negre.

Con más de 50 años de experiencia y una amplia y dilatada carrera en el campo de la docencia como profesor de la Escuela de Artes y Oficios, Andreu Negre se confiesa «un enamorado de Mallorca, de sus tradiciones y de su cultura», que intenta que perduren a través del objetivo de su cámara porque «me gusta hacer fotografías de aquellas cosas que en los tiempos que corren tienden a desaparecer».

Andreu reconoce el salto cualitativo que ha existido en los últimos años en el mundo de la fotografía con la llegada de las nuevas tecnologías, como la cámara digital. No obstante, asegura que «no hay que olvidar que quien está detrás del objetivo de una cámara es una persona; la tecnología ayuda, pero no es determinante a la hora de comprobar si una fotografía es buena o mala».

Los medios de comunicación han influido de manera directa en la fotografía, añadiéndole un plus, hasta el punto de que los reporteros gráficos han cobrado un protagonismo paralelo a la periodismo escrito. Andreu reconoce el mérito que tienen los periodistas gráficos, aunque para él «no ha sido a lo largo de mi carrera una prioridad. Si veo algo que puede ser noticia lo fotografío, pero nunca me ha atraído el periodismo gráfico».

Abundando en los avances que la tecnología ha aportado al mundo de la fotografía, Negre asegura que «me ha costado mucho adaptarme a la era digital, porque a mí siempre me ha gustado el trabajo de laboratorio. El color se ha generalizado pero para mí, la fotografía en blanco y negro tiene algo especial y me resulta mucho más artística».

A lo largo de su larga carrera como fotógrafo, Andreu Negre afirma que ha tenido una «gran suerte en la vida» porque ha tenido «una profesión de la que estoy enamorado y, además, he podido vivir de mi trabajo. Mientras que pueda seguiré fotografiando todo aquello que me guste».

La exposición que mañana se inaugura en la Fundació Trobada de Manacor recoge un tema concreto, 'xeremies i flabiols' porque creo «se deben recuperar algunas de las tradiciones más arraigadas en las fiestas de Mallorca, aunque en esta exposición en concreto intento dar una toque diferenciador, como por ejemplo, las imágenes que se exponen están impresas en papel de acuarela y así se transmite el público la sensación de que está contemplando una obra pictórica más que una fotografía».

A. Jiménez