TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que el incremento de la financiación balear es «irrenunciable» y se mostró convencido de que el Gobierno central incrementará las transferencias a la Comunitat hasta situarlas en la media de las comunidades autónomas, después de que las Islas hayan sido en las últimas décadas la comunidad con una mayor aportación fiscal por habitante y la autonomía con una menor financiación de España.

Tras inaugurar las Jornadas Investigación y Desarrollo Eurorregión Innova, celebradas en la sede de la Cámara de Comercio, el president recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, han manifestado que las Islas son la comunidad autónoma «más maltratada de España» en términos de financiación y se mostró convencido de que el Gobierno «resolverá» esta situación.

Antich manifestó que el actual modelo «no sólo no contempla la actual población de derecho, sino tampoco, la población flotante», a la que Balears también ofrece servicios. «Sabemos que es un debate multilateral y que habrá que llegar a acuerdos entre todas las comunidades, pero también tenemos bien claro que en el acuerdo final este tema ha de quedar resuelto y que Balears ha de estar dentro de la media que le corresponde», sentenció.

El próximo martes se celebrará una sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que asistirán los responsables autonómicos de Economía y Hacienda para comenzar la negociación.