TW
0

La Asociación Balear de Parkinson ha organizado, para el sábado día 17 de mayo a partir de las 20.00 horas, un concierto solidario en la Sala Assaig del Polígon de Son Castelló, con la intención de divulgar lo que es la enfermedad entre las personas que acudan al concierto y, al mismo tiempo, para recaudar fondos para poder continuar luchando a favor de quienes sufren de párkinson.

Así lo explica Nélida Dominguez, integrante de la Asociación Balear de Parkinson, y una de las organizadoras del concierto.
«La idea surgió de Morty, un conductor de ambulancia que nos ayuda y apoya», explica Nélida y añade que «gracias a él y a un grupo de personas desinteresadas hemos conseguido poder reunir un cartel atractivo para que la gente acuda al concierto y conozca nuestra enfermedad».

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro.

La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el médico británico Dr. James Parkinson, del que recibe su nombre; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960 y todavía se siguen investigando nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad degenerativa.

En el concierto del sábado por la noche actuarán los músicos Hugo Sócrates, Jaume Anglada, Marta Elka Grup y el profesor de música Luis Morales y su acordeón, todos ellos solidariamente con las víctimas del Parkinson.

Además, durante el transcurso del concierto, tal y como explica Nélida Dominguez, se llevará a cabo el sorteo de numerosos objetos. Sorteo cuyos beneficios serán destinados a informar y ayudar a los enfermos de párkinson.