TW
0

La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, afirmó ayer que en el acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio del pasado año entre el PSOE, el Bloc y UM, no estaba contemplado que se pudiera incorporar una persona a la Junta de Govern sin gestionar ningún área municipal.

Calvo hizo esta consideración tras valorar, de nuevo, la propuesta aprobada por la Ejecutiva de UM el pasado 5 de mayo, en donde se acordaba la incorporación del presidente de la formación nacionalista y portavoz de UM en Cort, Miquel Nadal, a la Junta de Govern como primer teniente de alcaldesa sin ningún área de gestión, en sustitución de Cristina Cerdó, también de UM, quien, no obstante, seguiría como regidora de Medi Ambient, Economia i Treball.

La alcaldesa calificó ayer la propuesta de la Ejecutiva de UM de «inesperada» e «imprevista», si bien también señaló que fue «una buena noticia». Calvo reiteró su deseo de que Nadal se incorpore al equipo de gobierno gestionando algún área concreta, deseo que también comparte el portavoz del Bloc, Eberhard Groske. Calvo dijo que es «bueno» que los integrantes de dicho equipo «sean responsables de áreas de gobierno».

Situación
Asimismo, afirmó que las diferencias que hay entre el PSOE y UM sobre este punto deben ser vistas «con una cierta normalidad y tranquilidad», a la vez que afirmó que «no hay inestabilidad en el equipo de gobierno».

Estas declaraciones se produjeron un día después de que Calvo y Nadal se hubieran reunido en el Consolat de la Mar, junto con el presidente del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell, Francina Armengol, y el conseller de Presidència, Albert Moragues, por el PSOE, y el vicepresidente y el secretario general de UM, Miquel Àngel Grimalt y Miquel Ferrer, respectivamente, y su portavoz en el Consell, Miquel Àngel Flaquer. En dicha reunión no se acercaron posiciones.

La formación nacionalista, por su parte, ya habría hecho saber al PSOE que si hoy no hay una respuesta definitiva sobre la incorporación de Nadal, retirará la propuesta aprobada por su Ejecutiva. Una posible consecuencia añadida podría ser la de que Cerdó abandonase la Junta de Govern.

Calvo reconoció ayer que la actual incertidumbre en torno a la incorporación de Nadal no puede mantenerse de forma indefinida, y añadió que confía en que se resuelva «en el plazo de tiempo más breve posible».

Por su parte, Grosske dijo ayer que «si un día hay una crisis en el equipo de gobierno, que sea por una cuestión política de fondo y no por una cuestión de organización, que no sería comprendida por la ciudadanía».