El salón de actos de la ONCE acogió la asamblea de sindicalistas y docentes reunidos ayer para decidir nuevas acciones de presión. Foto: JOAN TORRES / JAUME MOREY

TW
0

MÓNICA GONZÀLEZ/AGENCIAS

Los docentes de los colegios concertados acordaron ayer celebrar otras dos jornadas de huelga los días 5 y 11 de junio, si para entonces la Conselleria d´Educació no les ha presentado un acuerdo satisfactorio para la homologación salarial con los interinos de la enseñanza pública. Una Conselleria que ayer anunció que desde hoy iniciará nuevos contactos con cada sindicato por separado, pero estos rechazan esta idea, «porque ahora que existe unidad sindical no queremos negociar nada por separado», aseguraron.

Ayer, segundo día de paro de los profesionales de la red concertada, los sindicatos convocantes -STEI-I, FSIE, FE-CC OO, FETE-UGT y USO- se reunieron en asamblea con unos 600 docentes para decidir nuevas acciones. Y la principal acción acordada fue realizar dos nuevas jornadas de huelga ante el fracaso de las negociaciones. Durante los dos días de huelga también se celebrarán manifestaciones que partirán de la Plaza de España hasta el Consolat de Mar y se informará a los padres de los alumnos, ya que, afirmaron desde FSIE, «no queremos confrontación alguna con los padres, ni con los compañeros de la pública», la suya es «una reivindicación laboral» que quieren que se entienda.

Todos los representantes sindicales -Paulí Aguiló (STEI-I), Ismael Alonso (USO), Antoni Sacarés (FSIE), Rafel Pons (CC OO), y Maria Antònia Palmer (UGT)- consideraron que el éxito de la huelga ha sido «rotundo». Y afirmaron que es momento para que la consellera «baje a negociar» y «medie ya» para llegar a una solución lo «antes posible». Dependiendo de las reacciones de la Conselleria, precisaron que éste puede ser «un curso muy especial» y añadieron que mantendrán la lucha el «tiempo que haga falta», por lo que «el inicio del próximo curso puede ser caliente».

El director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, anunciaba al tiempo que se celebraba la asamblea que hoy comenzará una ronda de contactos por separado con los representantes de los sindicatos y patronales, con el fin de continuar negociando. Martorell reiteró la voluntad de Educación de llegar a un acuerdo de consenso y aseguró que, en cuanto a retribuciones, los docentes de la red concertada de las Islas se encuentran en mitad de la tabla en relación con los profesionales del resto del Estado.