El parque fotovoltaico de la finca de Ses Cabanasses, ubicada en el término municipal de Petra, se está terminando de instalar. Foto: JAUME MOREY

TW
0

ALICIA MATEOS

La venta de energía solar para producir energía limpia se presenta como una de las soluciones a la grave crisis que está pasando el sector primario de las Islas. La falta de rentabilidad ha motivado que el número de explotaciones agrarias descienda casi un 40 por ciento en ocho años y de seguir así todo apunta a que serán muchas más.

La directora general de Energia, Maria Magdalena Tugores, señala que se trata de instalaciones «muy rentables», ya que tienen una vida útil de unos 25 años y un periodo de retorno de unos ocho años. Además, Red Eléctrica está obligada a dar entrada en primer lugar a la producción base y luego a las energías renovables, ya que tiene prioridad ante cualquier otro tipo de energía.

Sin embargo, los elevados precios de las instalaciones, que rondan los 12 millones de euros, han propiciado que sean empresas de fuera, y que no tienen nada que ver con la agricultura, las que realizan estas inversiones. Para ello, alquilan algunas hectáreas a los payeses de las Islas. Por citar un ejemplo, por seis hectáreas se pueden pagar hasta 40.000 euros anuales, lo que permite hacer rentable la explotación agraria.

El campo balear se ha incorporado tarde a esta nueva industria en comparación con la Península, pero las cifras demuestran que se intenta recuperar el tiempo perdido. Así, las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en las explotaciones agrarias de las Islas se incrementarán un 76 por ciento próximamente, ya que a las seis instalaciones que ya se encuentran en funcionamiento se sumarán otras 19 que ya cuentan con la autorización administrativa, según datos facilitados por la Direcció General d'Energia del Govern balear. Además, en estos momentos están estudiando otros 25 proyectos que han solicitado la autorización para instalar placas fotovoltaicas. El gerente de la empresa Inti Energía, Jordi Quer, explica que trabajan a todo gas para poder tener terminadas todas las instalaciones fotovoltaicas antes del 30 de septiembre cuando está previsto que el Gobierno central modifique a la baja las tarifas de energía solar. Se prevé que pasarán de estar a 0'44 euros a 0'31 ó 0'33 euros, aproximadamente. Estas nuevas tarifas se aplicarán a los que realicen las instalaciones a partir de la citada fecha. Sin embargo, la energía convencional se paga entre 0'12 y 0'15 euros, casi un 70 por ciento más barata que la energía solar.

A pesar de este incremento, Tugores, señala que la cantidad de energía limpia que se produce en las Islas es mínima, ya que representa un uno por ciento del total. Además, dentro de éstas la que se produce en las explotaciones agrarias supone un porcentaje pequeño.

Actualmente, las seis instalaciones en funcionamiento tienen capacidad para producir 11'5 megavatios. Sin embargo, Quer considera que las explotaciones agrarias de las Islas podrían producir el ocho por ciento de la energía que se consume en las Islas.