TW
0
JOSEP M. AGUILÓ / L. MOYÀ La Ejecutiva de UM celebrada ayer no tomó ninguna decisión definitiva sobre si seguía manteniendo o no la propuesta que aprobó el pasado 5 de mayo, en donde se acordó la incorporación del presidente de la formación nacionalista y portavoz de UM en Cort, Miquel Nadal, a la Junta de Govern como primer teniente de alcaldesa sin ningún área de gestión, en sustitución de Cristina Cerdó, también de UM, quien, no obstante, seguiría como regidora de Medi Ambient, Economia i Treball.

Finalmente, en la Ejecutiva celebrada ayer parece ser que se llegó al acuerdo de seguir manteniendo sobre la mesa la propuesta aprobada hace 15 días, pero sin insistir ni presionar para que sea finalmente tomada en consideración por el PSOE.

Cabe recordar que desde que se hizo pública aquella primera resolución de la Ejecutiva de UM, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, expresó su deseo de que Nadal se incorporase al equipo de gobierno gestionando algún área concreta, deseo que también comparte el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske.

Calvo añadió el pasado jueves que en el acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio del pasado año entre el PSOE, el Bloc y UM en el Ajuntament, no estaba contemplado que se pudiera incorporar una persona a la Junta de Govern sin gestionar ningún área municipal. Ese mismo día, la alcaldesa calificó también la propuesta originaria de la Ejecutiva de UM de «inesperada» e «imprevista», si bien también afirmó que fue «una buena noticia».

Posiciones
En la reunión de la Ejecutiva de la formación nacionalista celebrada ayer, parece ser que había dos posiciones diferentes de partida. Por una parte, habría habido quienes defendían dar por concluida la oferta hecha a Calvo, y tomar un poco más adelante la decisión de que Cerdó dejase de ser la primera teniente de alcaldesa, pero sin que ello supusiera, al menos por el momento, la ruptura del acuerdo de gobernabilidad, sino, más bien, una posible e hipotética renegociación del mismo.