TW
0
P. CANDIA/M. JUNCOSA La Fiscalía Anticorrupción está investigando los movimientos de cuentas bancarias y el trasvase de dinero que se registró en 2004 en la millonaria operación de compraventa de 600.000 metros cuadrados de la finca es Crevers, de Marratxí. El vendedor fue el propietario del Grup Drac y presidente del Mallorca, Vicenç Grande, y el comprador, Mateu Sastre, de Ibercon.

La operación se cerró en una mañana por 46 millones de euros, IVA incluido, según declaró Grande ante el juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca'. La compraventa le generó unas plusvalías de 27 millones de euros netos, aunque el promotor no recordó ante el juez cómo recibió ese dinero (cheque, pagarés o por transferencia), ni dÓnde lo ingresó ni a qué lo destinó.

Anticorrupción intenta aclarar el circuito que siguió el dinero empleado en la millonaria operación, en la que se gestó uno de los supuestos 'pelotazos' urbanísticos denunciados por el Ministerio Público.

Por otra parte, la empresa a través de la cual Vicenç Grande realizó la compraventa de Es Crevers, Binipuntiró S.L., cerró el ejercicio 2006 con unas pérdidas de cinco millones de euros, según consta en el Registro Mercantil de Balears.

Como se recordará, Binipuntiró firmó en 2002 una opción de compra sobre es Crevers por 12 millones, la cual fue ejecutada en 2004. De forma inmediata, la empresa revendió a Ibercón los 600.000 metros de esta finca por 46 millones.

De acuerdo con los datos del Registro, Binipuntiró registró en 2004 unas ventas de 976.644 euros, un patrimonio neto de 11'147 millones y unos resultados de 4'9 millones. Cabe destacar, no obstante, que el Registro Mercantil no incluye toda la información contable de la empresa, que podría haber realizado ajustes contables extraordinarios o beneficiarse de exenciones por reinversión, entre otras cuestiones.