TW
0

Con la declaración prevista para hoy en calidad de imputado ante el juez instructor del 'Plan Territorial de Mallorca' del portavoz del PP en el Consell de Mallorca y ex conseller de Medi Ambient Jaume Font, se cerrará la segunda fase de la investigación judicial de la supuesta trama político-empresarial que generó plusvalías cercanas a los 300 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción.

Font, que será defendido por el abogado Josep Zaforteza, ha sido citado para que explique el papel que desempeñó en la reunión celebrada en 2003, a la que asistieron dirigentes del PP y de UM, y en la que, supuestamente, su partido «impuso» tres áreas de reconversión territorial investigadas en la causa.

En la primera fase del 'caso PTM' prestaron declaración varios testigos, entre ellos empresarios y técnicos, en actuaciones presididas por el secreto sumarial.

Una vez levantado ese secreto, el juez Miquel Florit citó como imputados al portavoz de UM, Bartomeu Vicens, a los promotores Mateu y Cristòfol Sastre, Vicenç Grande, y a Font. Es probable que esa lista se amplíe en los próximos días tras el desarrollo de las diversas comparecencias.

Font, según ha declarado el testigo Josep Antoni Giménez, y ratificó después Bartomeu Vicens, participó en la reunión de 2003 junto a la presidenta del PP de Balears, Rosa Estaràs, la diputada Mabel Cabrer y el secretario general de la Conselleria de Medi Ambient, Miquel Ramis de Ayreflor. También estuvieron presentes el entonces vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, el director insular de Urbanisme, Miquel Àngel Grimal y el propio Giménez. Font tendrá que explicar hoy quién le designó portavoz del PP en esa reunión, si fue Rosa Estaràs o el propio ex presidente del Govern, Jaume Matas.

El 'caso PTM' investiga supuestos 'pelotazos' millonarios con la recalificación de terrenos, de rústicos a urbanizables, tras la aprobación de las ART.