TW
0

El teniente de alcalde de Hisenda, el socialista Andreu Alcover, dio a conocer ayer que a partir de septiembre se pondrá en marcha una nueva tasa, la 'tasa de aprovechamiento especial del dominio público local de la telefonía móvil', que sólo deberán abonar las empresas de telefonía móvil por el uso del dominio público de Palma, es decir, por el uso que hacen de las calles y plazas mediante el cableado que se encuentra instalado en el subsuelo de la ciudad.

En principio, esta tasa afectará sólo a las compañías Telefónica, Vodafone y Orange, y Cort espera recaudar con este gravamen alrededor de 1'6 millones de euros al año. La base imponible será sobre la facturación de cada operador.

Alcover indicó que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Leganés, Granada o Logroño han aprobado ya una tasa de estas características. En este sentido, dijo que si bien en algunas ciudades las compañías operadoras han presentado recursos, los ayuntamientos están cobrando ya dicha tasa a la espera de lo que dictaminen los tribunales.

La tasa será aprobada de manera inicial en el pleno del 30 de junio, para que se puedan presentar alegaciones, antes de su aprobación definitiva, que tendrá lugar en el pleno del 29 de septiembre.