TW
0

M.JUNCOSA

Los distribuidores de alimentación y bebidas para hostelería y restauración y los supermercados de Balears han realizado el máximo acopio de mercancías ante el paro indefinido de transportistas convocado a partir del lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en todo el territorio español.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartolomé Servera, manifestó que los distribuidores «han hecho un gran esfuerzo» para maximizar sus 'stocks' de productos ante la previsión de que los puertos queden bloqueados durante la próxima semana, una práctica que también están realizando las grandes y medianas superficies de alimentación que operan en las Islas.

La Federación de Empresarios de Comercio de Balears garantiza el suministro de productos al menos alimentarios durante la próxima semana a las empresas hoteleras y de restauración, pese que admiten que pueden producirse problemas puntuales en algún tipo de mercancías perecederas. Advierten, no obstante, que Balears registrará con toda seguridad problemas de desabastecimiento en caso de que el paro se prolongue más allá de la próxima semana, máxime por el hecho de que los distribuidores necesitarán de un período de entre ocho y diez días para recuperar la total normalidad en su operativa.

El presidente de Afedeco, que además es el máximo responsable de la Asociación de Distribuidores y Mayoristas de Alimentación manifestó que sus empresas asociadas han comenzado a tener problemas para abastecerse de productos debido que los fabricantes de la Península están desbordados ante el fuerte crecimiento de la demanda, al tiempo que afirman que algunos puertos de la Península están comenzando a tener problemas operativos por las medidas de presión de que ya están aplicando algunos transportistas.

El presidente de Afedeco quiso, no obstante, trasladar un mensaje de tranquilidad a los empresarios hoteleros y a los de restauración en cuanto al suministro de productos de alimentación, bebidas y de limpieza durante la próxima semana.

En cuanto a los transportistas de Balears, la junta directiva de la Agrupación de Mercancías de Balears, integrada en la Federación Balear de Transportes, acordó ayer mantener las negociaciones con el Ministerio de Fomento y no secundar el paro que ha convocado a partir del lunes. La junta directiva de la patronal emitió ayer un comunicado en el que señala que no secundará el paro porque considera que «las medidas propuestas por las organizaciones no están encaminadas a solucionar el grave problema del incremento del gasóleo, detonante de la crisis».

Por su parte, el conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, manifestó la preocupación del Ejecutivo balear ante los problemas asociados al paro de los transportistas de la próxima semana, aunque recordó que éste es un conflicto nacional en el que el Ejecutivo autonómico no tiene posibilidad de actuar.