TW
0

La Asociación de Constructores de Balears ha enviado una misiva a 87 instituciones públicas para exigir las deudas contraídas con ellos, al justificar que la situación económica de algunas de las empresas comienza a ser «preocupante», por lo que piden que se salde la deuda íntegra o a través de un calendario de plazos con cada una de las compañías afectadas. Los constructores exigen pagos por valor de 223 millones de euros más el 11 por ciento de intereses correspondientes. Se trata de proyectos de obra civil y de edificación pública que se construyeron la pasada legislatura.

La patronal de constructores ha expresado en varias ocasiones su preocupación ante los problemas de liquidez que está generando el mantenimiento de estos elevados niveles de deuda, especialmente en el contexto actual de crisis inmobiliaria existente en Balears, con caídas exponenciales en las ventas de viviendas y de nuevos proyectos. La patronal ha alertado de que esta situación puede degenerar en la presentación de nuevos concursos de acreedores (las antiguas suspensiones de pagos) en el sector de la construcción durante los próximos meses, a la espera de cómo evoluciona la crisis financiera internacional y de las medidas que tome la Administración autonómica en materia de obra pública, unas acciones que el Govern ha ido presentando.

Desde el pasado mes de febrero, constructoras de Mallorca han presentado en los juzgados 30 suspensiones de pagos. Las estadísticas revelan que sólo en el primer trimestre de 2007, cuando sólo un juzgado atendía los concursos de acreedores, el número 1, se presentaron 12 casos, frente a los 18 del mismo periodo de este año. El número 2 ha atendido, por su parte, entre 15 y 20 concursos.

El 90 por ciento de los asuntos están relacionados con empresas de la construcción, pequeñas y alguna de gran tamaño. Este sector es el que más está padeciendo en Mallorca las consecuencias de la desaceleración.

Según ha reconocido la patronal balear de los promotores, el desempleo puede llegar al 30 por ciento de los 100.000 trabajadores directos e indirectos del sector inmobiliario en las Islas. En 2006 se presentaron 46 concursos voluntarios y, en 2007, un total de 36, según los datos de la última Memoria Judicial de Balears.

El pasado martes, se hizo público que el paro en el sector de la construcción aumentó en un año en Balears en un 80 por ciento, con 7.630 parados en el sector, 502 más que en el mes de mayo de 2007.