TW
0
L.MOYÀ El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que regula las ayudas para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, enmarcadas dentro del Pacte per un habitatge adequat i assequible. En total, el Ejecutivo destinará, a lo largo de cuatro años, 19'3 millones de euros a la iniciativa. Esta cifra se sumará a la cantidad comprometida por el Gobierno, unos 19'6 millones, a través del Plan Estatal de Vivienda.

Jaume Carbonero, el conseller d'Habitatge, destacó que el decreto da cuenta de «los compromisos adquiridos» por el nuevo Govern. Las ayudas tienen en cuenta a colectivos como los jóvenes, las familias numerosas y las monoparentales, las personas mayores de 65 años o las personas con una discapacidad reconocida.

El decreto incluye ayudas destinadas a la adquisición o al alquiler de una vivienda y, también, a la rehabilitación. Una de las medidas del decreto establece que quien adquiera una vivienda para su inmediata rehabilitación podrá contar con hasta 6.000 euro, cifra que aumenta hasta los 10.000 en el caso de los jóvenes. Los que quieran rehabilitar su casa podrán solicitar hasta 6.000 euros, mientras que los propietarios de viviendas vacías que decidan alquilar podrán disponer de una ayuda que asciende a los 6.000 euros. Sólo se les pedirá un contrato de cinco años como mínimo.

Mediante el decreto, el Govern complementará la ayuda de la Renta Básica de Emancipación del Gobierno (210 euros) con otros 30 euros al mes. Los que quieran solicitar las subvenciones deben dirigirse a la conselleria d'Habitatge. La que hace referencia a la Renta Básica de Emancipación debe pedirse en el IBAVI.