TW
0
R.C. La flota de arrastre y de cerco de las Islas no salió ayer a faenar en protesta por la subida del precio del gasóleo, quedando la misma amarrada en los puertos de las Islas, según fuentes de la Cofradía de Pescadores de Balears y Opmallorcamar.

El presidente de la Cofadría de Pescadores, Joan Cànoves, indicaba en la mañana de ayer que «toda la flota de arrastre de las Islas está totalmente parada».

Acuerdo
Cànoves añadió que «el día anterior, por el depiste que hubo, salieron barcos a faenar, pero hoy (por ayer) todas las embarcaciones de arrastre y cerco de Mallorca y Eivissa se encuentran amarradas, aunque en Menorca algunos pescadores podrían estar faenando de manera puntual».

No obstante, los pescadores de las artes menores de las Islas sí salieron ayer a la mar, ya que tienen colocadas las redes para recoger langosta u otras especies y no se pueden permitir perder el producto, según el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, asimismo, mantuvo ayer tarde una reunión, que contó con representación de las 16 cofradías de Balears, en la que se estudiaron la propuestas planteadas hasta el momento por la Administración para compensar el aumento del precio de los carburantes. Tras la reunión, y al ver que el Gobierno había aceptado sus reivindicaciones, la Federación Nacional de Cofadrías de Pescadores desconvocó la huelga.

Esta decisión permitirá que la Lonja de Palma y el pequeño y mediano comercio, así como las grandes superficies y mercados de las Islas, puedan abastecerse de pescado en los próximos días, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean óptimas y permitan la salida de los barcos.