TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó ayer en el Senado que en el caso del asesinato de los nueve ciudadanos españoles en la región de Los Grandes Lagos, en Ruanda, el Gobierno actuará «sólo en el momento» en el que el juez Andreu, del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se dirija a éste.

Así se despachó el titular de Justicia ante la pregunta planteada por el senador del Bloc per Mallorca Pere Sampol sobre si el Gobierno español va a solicitar la entrega inmediata a la Interpol del embajador ruandés en la India, Kayumba Nyamwasa, supuesto responsable de la muerte violenta de nueve ciudadanos españoles.

«Ahora toca la acción judicial y sólo en el momento en que el juez se dirija al Gobierno será el momento del Gobierno. En ese momento, el Gobierno actuará de acuerdo con el convenio con India y de acuerdo con los instrumentos internacionales que nos permiten actuar. Ahora, estos instrumentos no nos permiten actuar, por tanto, cada cosa a su tiempo y con la ley en la mano. Eso es lo eficaz y actuaremos con toda la contundencia posible», dijo Bermejo.

El senador mallorquín señaló que el pasado 6 de febrero este juzgado de Instrucción dictó auto de procesamiento y órdenes de arresto internacional contra 40 personas del Frente Patriótico Ruandés imputándoles crímenes de genocidio, de guerra y terrorismo, además del asesinato de nueve ciudadanos españoles en Ruanda. Fue a raíz de las gestiones del activista mallorquín de origen andaluz Juan Carero. Su actuación fue la que motivó la orden de procesamiento que ha dado la vuelta al mundo.