TW
0

Las principales navieras que operan en Balears cancelaron ayer los transportes de mercancías entre las Islas y la Península, no así los buques mixtos, como consecuencia del paro de los transportistas y la imposibilidad de embarcar las mercancías.

El total de transportes suspendidos entre las Islas y la Península y entre las Islas fue de aproximadamente 30 escalas, según informa Europa Press.
Según la Autoritat Portuària de Balears, tampoco está previsto que se produzca ninguna escala durante el día de hoy, con la excepción de un buque de transporte de combustibles que arribará a Ciutat y posteriormente a Eivissa procedente de Barcelona.

Menos productos
Los supermercados y grandes superficies que operan en Balears incrementaron ayer la escasez de productos frescos, básicamente de carnes y pescados, como consecuencia de la paralización del transporte marítimo de mercancías y ante el paro de los pescadores a nivel nacional y también balear.

El comercio balear, según afirman empresas consultadas, entiende que los productos que comenzarán a escasear si persiste el paro de los camioneros serán las frutas frescas y las verduras envasadas, que en su mayoría proceden de la Península, mientras que los siguientes productos en faltar serían los aceites, harinas, pastas y arroces.

Por su parte, los distribuidores de alimentación para actividades profesionales, básicamente hostelería y restauración, ya han afirmado que garantizarán el suministro a lo largo de esta semana, aunque añaden que se producirán problemas de abastecimiento si el paro de los transportistas se prolonga más allá de la próxima semana, máxime porque prevén un periodo de una semana para que todo vuelva a la normalidad después de finalizada la protesta.

Los empresarios de restauración y los hoteleros afirman que los problemas de suministro se producirán a partir del fin de semana y, sobre todo, la semana que viene.