TW
0

M.JUNCOSA

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Luis A. Corral, afirmó ayer que el sector de la construcción está inmerso en una «situación de crisis rotunda y clara» y no en un «simple desajuste». Aseguró que se trata de la «peor crisis de los últimos veinte años» e indicó que su punto de inflexión «está aun por llegar».

El decano del Colegio de Arquitectos de Balears afirmó en un receso del pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, celebrado ayer en Palma, que el «parón extraordinario» de la construcción se ha derivado de la «saturación del mercado» y del impacto de la crisis financiera internacional, desatada en agosto del año pasado como consecuencia de la crisis hipotecaria estadounidense.

Corral afirmó que la caída interanual de proyectos visados «más fuerte» se produjo en el primer trimestre de este año, ya que el primer trimestre del año anterior «que fue el más alcista» al coincidir el «boom» inmobiliario con la entrada en vigor de la primera fase del Código Técnico de la Edificación -un cambio de normativa en cuanto a los requerimientos técnicos de la edificación-, que provocó un crecimiento artificial de proyectos de construcción con el objetivo de no verse afectados por esta norma.

El Colegio de Arquitectos de Balears informó ayer que en el acumulado de los cinco primeros meses del año se han visado (proyectado) 3.055 nuevas viviendas en las Islas, lo que supone una caída del 57,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La caída de viviendas proyectadas fue general en todo el archipiélago durante los cinco primeros meses del año, especialmente en el caso de Eivissa y Formentera (80,8 por ciento), Menorca (69,89 por ciento), mientras que el descenso registrado en Mallorca se situó en un 51,8 por ciento. En cuanto al número de metros cuadrados proyectados ascendieron a 1,037 millones, lo que supuso en este caso un desplome del 43,82 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 2007.