TW
0

M.JUNCOSA

El Govern facilitará que los promotores inmobiliarios comercialicen viviendas construidas en el mercado libre como pisos protegidos, por lo que los empresarios se podrán beneficiar de créditos blandos y subvenciones directas, así como de las ayudas a los compradores, una iniciativa que tiene por objetivo incentivar las ventas de viviendas y dotar de liquidez al sector de la construcción. Para ello, los promotores deberían rebajar los precios y adaptarlos a los que establece el Gobierno central.

Así lo anunció ayer el conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Sebastià Pastor, en un encuentro en el que también participaron el president del Govern, Francesc Antich, y los consellers d´Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, y de Mobilitat, Gabriel Vicens.

Carbonero indicó que el Plan Nacional de Vivienda prevé esta posibilidad y que el decreto autonómico la recoge, de tal forma que los promotores podrían incluso comercializar plantas de promociones libres como protegidas.

Como se recordará, las administraciones central y autonómica prevén créditos blandos a los promotores para la construcción de viviendas de protección oficial, ya sean de alquiler o de venta, y subvenciones directas de hasta 11.000 euros por piso, en el caso de los alquileres, y de hasta 2.800 en el régimen de compraventa.

El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Sebastià Pastor, expresó su satisfacción ante esta propuesta, especialmente por el hecho de que para acogerse a la calificación de VPO no tenga que verse afectado todo un edificio, sino que baste una planta del mismo. Los constructores creen que estas medidas pueden dotar de liquidez a los promotores, de tal manera que puedan pagar a sus proveedores e incluso iniciar nuevos proyectos.

El conseller d´Habitatge i Obres Públiques anunció, por otra parte, que la semana que viene comenzará el proceso de concurso de reservas estratégicas de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, iniciativa que se complementará con las compras de solares y edificios también para construir pisos protegidos.

Además, el conselller d´Habitatge indicó que el Govern balear aprobará un decreto de ayudas al acceso a la vivienda con especial incidencia en materia de rehabilitación, al tiempo que indicó que en breves semanas se fallarán los concursos para la edificación de cinco promociones de viviendas protegidas en las Islas, a los que optan un total de 110 anteproyectos.

Por último, Carbonero anunció que el Consell de Govern aprobará en 15 o 20 días la Ley de Barrios, momento en el que iniciará su tramitación parlamentaria. Está previsto que esta ley genere una inversión de 10 millones de euros anuales en la rehabilitación de zonas urbanas de Balears.

El conseller Carbonero reiteró que el Govern pagará además los 96 millones que adeuda a las constructoras por obras licitadas por el Govern Matas, una deuda que asciende a 223 millones en el acumulado de las administraciones central, autonómica y locales.